Sociedad -
PERMISO DE PATERNIDAD
El Gobierno francés ampliará el permiso de paternidad hasta los 28 días en 2021
La decisión del Ejecutivo de Macron llega después de que un estudio de un neuropsiquiatra revelara que los 14 días de baja no bastan para crear un vínculo entre el bebé y el padre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak 28 egunera luzatuko du aitatasun baimena 2021eko uztailean
El Gobierno francés va a ampliar el permiso por paternidad (fijado actualmente en 14 días) a 28 días en julio de 2021. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará oficialmente la decisión este miércoles durante una visita a un centro de protección de la infancia.
La decisión responde a las conclusiones de una comisión de estudio sobre los 1.000 primeros días de vida del niño, dirigidos por el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik, en los que señalaban que los 14 días de baja no bastan para crear un vínculo entre el bebé y el padre.
Se trata de una medida con la que el Ejecutivo pretende luchar contra la desigualdad "desde sus bases" y unirse al pelotón de los "países más avanzados en la materia".
La reforma se introducirá en los nuevos presupuestos para la seguridad social en 2021, con un dispositivo que pasará de los 260 millones de euros actuales a 520 millones en 2021 y 780 millones en 2022.
Es la primera prolongación aplicada en el país desde la creación de la baja por paternidad de 11 días en 2002, que tendrá además una parte de obligación, emtre varios días y una semana. Es más, el empleador podría enfrentarse a una multa de 7.500 euros en caso de oponerse a la baja.