Sociedad -

Coronavirus

Ventajas, eficacia y precio de los test antigénicos: ¿Son fiables?

La mayor ventaja de estos test es la inmediatez, aunque también son muy fáciles de usar. Sin embargo, tienen menos fiabilidad que los PCR; alrededor de un 70-75 %.

Pruebas de COVID-19, en laboratorio. Foto de archivo: EFE
Ventajas, eficacia y precio de los test antigénicos: ¿Son fiables?
Los test de antígenos complementarán a las pruebas PCR

1:31

LUZIA ZUGADI | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Test antigenikoen abantailak, eraginkortasuna eta prezioa: fidagarriak al dira?

La Comisión de Salud Pública del Estado español ha aprobado la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19', en la que se incluye, entre otras novedades, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. Con ello pretenden acelerar el proceso de detección de la transmisión del virus, sobre todo a la hora de realizar cribados masivos.

Para hablar de ello y conocer mejor las ventajas, fiabilidad y precio de estos test, hemos hablado con la profesora de Microbiología de la UPV/EHU, Miren Basaras (Derio, Bizkaia, 1968), quien nos ha explicado las ventajas y desventajas de este tipo de pruebas.

¿Cómo funcionan los test antigénicos?

El funcionamiento en muy simple. Tal y como las PCR detectan genomas, los antigénicos hallan la proteína del virus. Es decir, gracias a esa proteína saben si la persona está infectada o no.

Es una técnica muy utilizada en microbiología. A la hora de detectar la gripe, por ejemplo, emplean una técnica muy similar.

¿Qué ventajas tiene?

La inmediatez es la principal ventaja, pero también cabe destacar que es de muy fácil uso. No hace falta ningún aparato especial (se detecta en la saliva) y no es para nada un test incomodo para el paciente. Es decir, en el caso de los niños y/o personas mayores es una prueba mucho más "agradable" que la PCR.

En tan solo 20-30 minutos sabremos si el resultado es positivo o negativo. Basaras nos ha explicado que la intención es que un futuro este tipo de test sean aún más rápidos, "parecidos a los test de embarazo".

Cando hay epidemias, los sanitarios agilizan mucho su trabajo cuanto más rápidas sean las pruebas, por lo que los test antigénicos pueden ser muy útiles en estos casos.

¿Cuáles son sus desventajas?

La fiabilidad es menor que la de las PCR. Mientras las PCR detectan el % 90 de los casos positivos, los antigénicos tienen una fiabilidad del 70-75 % (dependiendo del tipo de test).

Precio

En los laboratorios, cada prueba PCR cuesta unos 50 euros; los test antigénicos, en cambio, entre 5 y 10 euros.

¿Pueden detectar anticuerpos?

No. Al ser una prueba directa confirma si hay infección o no en ese mismo momento. El objetivo es detectar cuántas personas hay infectadas en un momento concreto. Por ello, es muy útil para cribados masivos.

Por el contrario, los test que detectan anticuerpos, como es el caso del serológico, nos muestran si hay o ha habido infección.

¿Cuándo comenzarán a utilizarlos?

En algunas comunidades autónomas ya han comenzado a hacer pruebas y a comparar los test antigénicos con las PCR. Hasta ahora los resultados han sido satisfactorios, por lo que algunas comunidades podrían empezar a utilizarlos en breve.

¿Los podremos comprar en la farmacia?

Las farmacéuticas están haciendo un gran esfuerzo por comercializar este tipo de test, pero antes deben garantizar la fiabilidad de los mismos, ya que hasta entonces no sería lícito ponerlos a la venta sin saber de antemano si son fiables o no.

¿Pueden detectar falsos positivos?

Es muy difícil que esto suceda, puesto que unicamente detectan la proteína de la COVID-19.

Por el contrario, cabe la posibilidad de detectar falsos negativos, teniendo en cuenta que la fiabilidad no es del 100 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osasuna UPV - EHU Sociedad Titulares del día Noticias Personal médico Coronavirus