Sociedad -

Coronavirus

Fallecen tres usuarios de residencias de Bizkaia y otros dos en Álava y Gipuzkoa

Asimismo, 186 usuarios vizcaínos, 17 menos que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 32 están hospitalizados.

Residencia de mayores. EFE
Residencia de mayores.
Residencia de mayores. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko egoitzetako hiru egoiliar hil dira, eta beste bi Araban eta Gipuzkoan

Tres usuarios de la red de residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas 48 horas con COVID-19, lo que eleva a 54 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, 186 usuarios, 17 menos que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 32 están hospitalizados.

Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este martes, 22 de septiembre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia (con 10 748 plazas) 98 usuarios con positivo confirmado (diez menos que en el anterior recuento).

Además, un total de 32 usuarios de la red de residencias para personas mayores con positivo confirmado están hospitalizados (uno menos que hace dos días). Las personas usuarias en residencia curadas ascienden a 1810. Por otra parte, hay 122 trabajadores de residencia con positivo confirmado (los mismos que en el anterior recuento) y 62 en aislamiento sin conformación de COVID-19 (siete más).

Actualmente hay 12 centros con personas residentes afectadas (los mismos que en el anterior recuento). El que presenta más casos es el Centro Asistencial Leioa-IFAS (23). Le siguen DomusVI Miraflores-Bilbao (17), Zuetxe-Bakio (13), San José Etxe Alai-Mungia (3), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (9), Ballesol-Bilbao (7), Santa María-Getxo (7), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Albiz Santiago Llanos-Sestao (6), Misericordia-Bilbao (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (1) y Elorduy-Barrika (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 84 personas. De ellas, 56 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 28 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Gipuzkoa

El fallecimiento de una mujer de 99 años afectada por la COVID-19 ha situado este miércoles en 21 el número de muertes entre residentes de centros de personas mayores de Gipuzkoa enfermos por el virus, desde que el pasado 11 de agosto se detectaran los primeros positivos de la segunda oleada de la pandemmia.

Según informa la Diputación foral en una nota, la última víctima es una residente del centro Santa María Magdalena de Hernani.

Por otra parte, otros cuatro ancianos han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas, dos de ellos residentes en el Sagrado Corazón de Errenteria, un tercero en Hermano Gárate–San Ignacio y el cuatro en Alai Etxe, residencias estas últimas situadas en San Sebastián.

Además, las pruebas PCR realizadas han detectado sólo un nuevo caso positivo que corresponde al centro Mizpirualde de Bergara.

En la actualidad, hay 51 casos positivos de COVID-19 entre usuarios de los centros residenciales de Gipuzkoa: 25 en Santa María Magdalena de Hernani, quince en el Sagrado Corazón de Errenteria, ocho en Alai-Etxe de Donostia y tres en Mizpirualde.

Aún son 12 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 23 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, que es el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.

Desde que se dieron los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 18 personas mayores han superado la enfermedad y 21 han fallecido.

Álava

Un usuario positivo en coronavirus de la residencia privada Orobide, en Zuia, ha fallecido en las últimas horas, lo que eleva a diez el número de usuarios de las residencias de mayores de Álava que han perdido la vida en esta segunda oleada de la pandemia.

El residente sufría de múltiples patologías que requerían continuos ingresos hospitalarios, y su defunción ha tenido lugar durante una de estas estancias en el hospital, según ha informado la Diputación alavesa en un comunicado.

La persona fallecida era usuaria de la residencia privada Orobide, en Zuia, donde las pruebas PCR han arrojado en los últimos días nueve positivos en covid-19 entre las personas mayores que allí residen.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Pais Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias Residencias de Mayores Coronavirus