Sociedad -

Trata de personas

Liberada en Vitoria una mujer obligada a ejercer la prostitución desde 2015

La víctima era controlada en todo momento con cámaras de vigilancia colocadas por diferentes estancias del piso. Dos hombres han sido detenidos, uno en Vitoria y el otro en Pamplona.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2015etik prostituzioan aritzera behartuta zegoen emakume bat askatu dute Gasteizen

Dos hombres han sido detenidos acusados de delitos de proxenetismo, trata de seres humanos y agresión sexual contra una joven a la que obligaban a ejercer la prostitución desde 2015 y que fue liberada de un piso en Vitoria-Gasteiz tras llamar ella al Servicio Nacional de Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Los hechos se remontan al 10 de diciembre del 2019, cuando una mujer "asustada, sollozante y nerviosa" llamó al teléfono asegurando que estaba siendo víctima de explotación sexual en una vivienda en Vitoria.

Agentes de la Policía Nacional en Vitoria se trasladaron a la vivienda donde encontraron, en "aparente normalidad", a un hombre y una mujer que manifestaban ser pareja.

Sin embargo la chica, de manera reservada, reconoció a los policías que había sido ella la que había llamado al teléfono porque había otro hombre, que residía en Pamplona, que la estaba obligando a ejercer la prostitución en contra de su voluntad desde 2015 y que se sentía controlada en todo momento a través de cámaras y, posiblemente, micros, colocados en el piso.

Además, les explicó que este individuo acudía a su domicilio todos los fines de semana para obligarla a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad y recaudar el dinero que generaba con los servicios.

Los agentes comprobaron que en el piso había instaladas cámaras de vigilancia por diferentes estancias. Por ello se activó el protocolo de trata de seres humanos y se derivó a la chica a un centro residencial dependiente de los servicios sociales.

De las posteriores investigaciones se concluyó que su pareja, la había incitado en 2015 a introducirse en el mundo de la prostitución para saldar algunas deudas. Él se encarga de gestionar y lucrarse con el dinero que la víctima obtenía por esa actividad por lo que en febrero de este año fue detenido.

Por otra parte, los agentes conocieron que el hombre que ejercía el control sobre la víctima desde Pamplona la había conocido como cliente a mediados de 2015 y que la captó para que siguiera ejerciendo la prostitución en Vitoria bajo su control a distancia, sin que su pareja se opusiera a ello.

Además, todos los fines de semana se desplazaba desde Pamplona para recaudar los beneficios que la chica obtenía. Durante esas visitas la agredía sexualmente y la golpeaba.

El 17 de septiembre, los agentes llevaron a cabo un registro en la vivienda de este hombre en Pamplona, donde encontraron multitud de dispositivos electrónicos. El varón, de 30 años y residente en la capital navarra, fue detenido ese mismo día. Tras las diligencias policiales fue puesto a disposición del juzgado vitoriano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Infantiles Noticias de Pamplona Última Hora Navarra Noticias sobre Álava Última hora Euskadi Delitos Hoy Denuncias hoy Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de abusos sexuales hoy Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Guía Mujer Maltratada Noticias Derechos Humanos