Sociedad -

Coronavirus

El Supremo constata que la falta de protección puso en riesgo a los sanitarios

Ahora bien, la sentencia no supone "ningún juicio de culpabilidad ni imputación de responsabilidad", sino únicamente la "constatación de dicha circunstancia".

La falta de protección puso en riesgo a los sanitarios. Foto: EFE
La falta de protección puso en riesgo a los sanitarios
La falta de protección puso en riesgo a los sanitarios. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun langileak arriskuan egon ziren babes neurri faltagatik, Gorenaren arabera

El Tribunal Supremo ha constatado que la falta de material de protección al inicio de la pandemia puso en riesgo a los profesionales sanitarios, si bien ha rechazado inactividad por parte del Ministerio de Sanidad debido a una cuestión formal.

En su sentencia, la Sala desestima la inactividad administrativa del Ministerio, aducida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en su recurso, dado que CESM no cumplió con los requisitos establecidos por la ley, que exige un requerimiento previo a la administración antes de acudir a la Justicia, explican fuentes jurídicas.

Pese a ello, sí estima parcialmente el recurso en base al "hecho notorio", ya apreciado anteriormente por la Sala, de la "falta inicial de medios de protección individual con el consiguiente riesgo para los derechos fundamentales de esos profesionales".

Ahora bien, la sentencia no supone "ningún juicio de culpabilidad ni imputación de responsabilidad", sino únicamente la "constatación de dicha circunstancia", y precisa que la carencia de equipos que afectó inicialmente a los profesionales se debió a la incapacidad de suministrárselos del Sistema Nacional de Salud, integrado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Tribunal Supremo ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias de Medicina hoy Personal Médico Enfermería ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?