Sociedad -

Entrevista

"La pandemia está impactando en la salud mental de la sociedad en su conjunto"

AVIFES es una de las asociaciones que da apoyo a las familias y las personas con enfermedad mental. Alerta de los efectos del aislamiento y la poca relevancia que damos a cuidar nuestra salud mental.

Foto: Achraf Alan/Pexels.
Foto: Achraf Alan/Pexels.
Foto: Achraf Alan/Pexels.

Mikel Domínguez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Pandemia gizartearen osasun mentalean izaten ari da eragina"

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Sin embargo, a pesar de que cuidar nuestro bienestar nos compete a todos, este asunto, su prevención y acciones de cuidado como acudir a terapia psicológica siguen rodeados de un estigma.

Para hacer frente a los problemas de salud mental, agravados por el contexto de la pandemia, existen organizaciones de familiares y personas con enfermedad mental como Avifes, que opera en Bizkaia. Hablamos con Itziar Ceballos, su gerente.

Desde las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, habéis hecho un llamamiento a "salvar las distancias", porque el aislamiento a consecuencia de la pandemia está empeorando la salud mental de las personas. ¿Cómo ha afectado?

La situación de pandemia que estamos viviendo sin duda está impactando de forma negativa en la salud mental de la sociedad en su conjunto. El miedo, el confinamiento, la incertidumbre, la soledad, las restricciones sociales… han hecho que las situaciones de estrés, ansiedad y depresión se hayan visto y se sigan viendo multiplicadas. Esto lo vemos reflejado en las personas que se están acercando por primera en los últimos meses a nuestra organización. Otra consecuencia de las complicadas situaciones que nos están tocando vivir es el aumento detectado en los casos de suicidio.

Si esto es así en la población en general, ni que decir tiene el enorme impacto de la COVID-19 en las personas que atendemos con un trastorno mental grave: aumento de la sintomatología positiva (ideas delirantes, obsesiones...) y negativa (apatía, pasividad, falta de motivación…), lo que lleva a un mayor aislamiento, más posibilidades de crisis e ingresos y aumento de estados depresivos y de ansiedad, demandando servicios de mayor intensidad.

¿Cómo afecta nuestro estilo de vida, al margen de la pandemia, a nuestra salud mental? ¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

Todos y todas somos conscientes de la importancia que tiene un estilo de vida saludable en nuestro bienestar físico, pero pocos son conscientes y se preocupan por el impacto que también tiene en nuestro bienestar emocional.

Mientras que todo el mundo tenemos normalizado que la salud física hay que cuidarla, y lo vemos continuamente en campañas, se sigue relegando una vez más la salud mental a lo oculto, pero nuestra salud mental también requiere de cuidados. En este sentido podemos tener hábitos saludables en relación con nuestra salud mental, y atender a los primeros episodios y signos de alarma.

Consejos para mantener nuestro bienestar mental

-          Mantener hábitos alimenticios y de sueño adecuados

-          Realizar actividad física

-          No consumir drogas

-          Evitar el abuso de alcohol

-          Tener tiempo para uno mismo y para poder estar con la gente que queremos

-          Realizar actividades placenteras para mí y no para los demás

-          Marcarme metas realistas

-          No tener miedo de hablar con alguien de confianza sobre lo que nos pasa y sentimos

-          Muy importante: pedir ayuda cuando sea necesario

¿Existe en la sociedad un estigma en torno a la terapia psicológica, una resistencia a acudir a profesionales y una dificultad para saber cuándo nos hace falta?

"Situaciones leves de ansiedad o depresión pueden cronificarse por no buscar ayuda en los momentos iniciales"

Hablamos con naturalidad en nuestro entorno social de que nos duele la espalda y tengo cita con el fisioterapeuta, de que nos toca la revisión con el dentista o de que me voy a hacer un chequeo general porque últimamente me siento muy cansada, pero seguimos ocultando cuando me siento triste, desanimada,  angustiada o con ideas que me preocupan, y más todavía si por este motivo estoy acudiendo a apoyo psicológico. Los prejuicios y el estigma social que existe hacía la enfermedad mental están tan presentes a día de hoy en nuestra sociedad que nos hace negar la realidad y necesidad de ayuda y apoyo para poder afrontar determinadas situaciones, haciendo que situaciones leves de ansiedad o depresión lleguen a cronificarse y convertirse en trastornos mentales graves por haberlo ocultado y no haber buscado ayuda en los momentos iniciales.  

¿Qué necesidades tienen las familias?

Cuando un problema de salud mental irrumpe en la vida de una familia, todo el sistema y las dinámicas familiares se ven afectadas. Tenemos que tener en cuenta que la familia es  la pieza clave en el apoyo y acompañamiento a la persona con enfermedad mental, pero para que la familia pueda ayudar necesita primero estar bien y entender lo que le está ocurriendo a su familiar con un problema de salud mental, necesita orientación, apoyo, información y formación. En este sentido, AVIFES cuenta con un Programa de Apoyo Familiar amplio y diverso con diferentes subprogramas y grupos, ofreciendo además talleres y charlas sobre temas concretos, así como atención psicológica cuando la situación lo requiere.

Alertáis del bajo ratio de profesionales. ¿Hace falta más inversión?

Con los datos que conocemos sobre la incidencia de los problemas de salud mental en la población (en Bizkaia, según datos de 2015 de la Diputación Foral de Bizkaia, hay 14.000 personas con un certificado de discapacidad por enfermedad mental), no cabe duda de que la salud mental debe convertirse en una prioridad tanto en la prevención y detección como abordaje de la misma. En este sentido, evidentemente se necesita aumentar el gasto sanitario, pero se hace imprescindible también aumentar los recursos a nivel social que den cobertura a las necesidades actuales de este colectivo y que les permita seguir desarrollando sus proyectos vitales: viviendas con apoyo, centros de atención diurna, empleo y formación, apoyo a la vida independiente, apoyo psicológico....

Datos

- 1 de cada 4 personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida

- Se estima que para el año 2030, este tipo de patologías serán una de las primeras causas de discapacidad en el mundo

- Según datos de Osakidetza, cada dos días se suicida una persona en la CAV

- El 9 % de los hombres y el 17 % de las mujeres presentan síntomas de ansiedad o depresión

- El ratio de profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes es de 6, tres veces menos que la media europea (18 por cada 100.000)

- Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones familiares y personas con enfermedad mental, reclama a las instituciones la necesidad "urgente" de invertir en salud mental y contar con recursos y un número de profesionales suficiente para atender las necesidades de la población

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Salud Variante JN.1 covid