Sociedad -

Coronavirus

Urkullu: "Las necesidades de material de protección están cubiertas hasta marzo"

El centro de Boroa almacena una reserva estratégica valorada en 80 millones de euros para abordar la crisis y un posible rebrote. Osakidetza ha multiplicado por 18 el consumo de mascarillas.

Osakidetza abordó una compra intensiva de material de protección. Foto: Irekia.
Urkullu hoy durante su visita al centro logístico de Boroa, en Amorebieta-Etxano
Osakidetza cuenta con una reserva de 65 millones de EPI en un almacén de Boroa

1:12

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "EAEn babes-materialaren beharrak martxora arte beteta daude"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi tiene cubiertas las necesidades de material de protección individual hasta el 31 de marzo de 2021 para hacer frente a la actual crisis del coronavirus y a la previsión de un rebrote en los próximos meses, a través del centro logístico de Boroa, en Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

Esta reserva estratégica de 80 millones de euros, cubre las necesidades de consumo, tanto de Osakidetza como del resto de instituciones públicas, distribuye material a más de 700 puntos de destino, como Hospitales, Centros de salud, Residencias o Servicios municipales de toda Euskadi.

Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha realizado este miércoles una visita al Centro logístico de Boroa donde se almacena la reserva estratégica del material para hacer frente a la COVID-19.

Urkullu ha recordado que ya han transcurrido siete meses "difíciles" desde que comenzara la pandemia, pero ha destacado que ha habido posibilidad de "aprender y prepararnos".

El Lehendakari ha destacado que, desde el comienzo del coronavirus, ha existido una "necesidad incesante" de material sanitario que "se multiplicó, no sólo en Euskadi, sino en todo el mundo". De hecho, ha especificado que, entre los meses de enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, Osakidetza multiplicó por 18 el consumo de mascarillas de alta protección, pasando de las 22 000 a 415 000. Asimismo, se han multiplicado por 26 los guantes de alta protección, pasando de 58 000 a 1 500 000.

Iñigo Urkullu ha indicado que estos incrementos exponenciales también se han extendido al consumo de batas, gel hidroalcohólico, gafas de protección o buzos.

Urkullu en Boroa

Visita al centro logístico de Boroa. Foto: Irekia.

Tras recordar que todos los países y sistemas sanitarios necesitaban "lo mismo, al mismo tiempo, y recurrían a los mismos proveedores", en un contexto mundial "extremadamente complicado", la demanda se multiplicó y se produjeron embargos de producciones por parte de los Gobiernos, incumplimientos de plazos de entrega por los proveedores y limitaciones a la libre circulación de mercancías.

Durante ese período, ha explicado que Osakidetza abordó una compra intensiva de material para poder hacer frente a esas necesidades de consumo, y ha remarcado que parte del resultado de ese trabajo se encuentra en este Centro Logístico de 4000 metros cuadrados, "una inversión para garantizar el suministro sanitario en Euskadi".

Urkullu ha asegurado que la salud y el bienestar de todas las personas son la principal prioridad del Gobierno Vasco. En este sentido, ha afirmado que, durante la pandemia, ha surgido la necesidad de adaptar la estrategia para cumplir con esta prioridad.

"Este Centro Logístico ha jugado un papel clave en los peores momentos de la pandemia"

Por ello, ha dicho que este lugar "es una clara muestra de esta actitud de adaptación y mejora", y ha recordado que el 27 de marzo Osakidetza inauguró este nuevo Centro Logístico en Boroa que permite la recogida, recogida y distribución de materiales.

"Este Centro Logístico ha jugado un papel clave en los peores momentos de la pandemia. Hoy, es un testimonio de la nueva estrategia de suministro de material para hacer frente a las crisis que puedan venir", ha aseverado.

"Estamos preparados para responder, de manera eficaz, a las nuevas necesidades creadas a raíz de la COVID-19 para garantizar la seguridad profesional de las personas que forman parte de los servicios esenciales", ha precisado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sanidad País Vasco Urkullu última hora Últimas noticias Bizkaia Noticias Amorebieta-Etxano Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Noticias de Salud Hoy Nueva variante de covid Mascarillas covid-19 Comarca del Duranguesado