Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Revocada la negación de inscripción en Etxebide a una víctima de violencia machista

La mujer tuvo que abandonar el domicilio familiar para evitar nuevas agresiones cuando su agresor regresó a residir en él.

Viviendas en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Viviendas en Vitoria-Gasteiz.
Viviendas en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero-indarkeriaren biktima bat Etxebiden inskribatu da azkenean, Arartekoari esker

El Departamento de Vivienda ha revocado, a petición del Ararteko, la denegación de la inscripción en Etxebide a una mujer víctima de violencia machista, después de que tuviera que abandonar el domicilio familiar porque su expareja volvió a residir en él.

Según ha explicado El Ararteko, la mujer se encontraba en trámites de divorcio con su expareja desde el año 2013, y en el momento de solicitar la inscripción en Etxebide poseía una credencial de víctima de violencia de género con una orden de protección vigente que impedía a su expareja residir en la vivienda de ambos.

Cuando su agresor volvió al domicilio conjunto por problemas económicos, la mujer decidió alquilar una vivienda en el mercado libre para evitar nuevas agresiones.

La mujer inició los trámites para solicitar la RGI y la prestación complementaria por vivienda (PCV), y trató de inscribirse en dos ocasiones en Etxebide con la ayuda de los servicios sociales de base del ayuntamiento de su lugar de residencia.

La Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia le pidió la documentación relativa a la situación de la vivienda familiar, y, pese a sus alegaciones, le denegaron las solicitudes por el incumplimiento del requisito de carencia de vivienda en los dos años anteriores. Esta decisión supuso a su vez, que Lanbide le reclamara cerca de 3800 euros porque entendía que no cumplía los requisitos para la recepción de la PCV, al no permanecer inscrita de forma ininterrumpida en Etxebide.

En opinión del Ararteko, la imposibilidad de residir en la misma vivienda que su agresor fue acreditada debidamente mediante la aportación de la sentencia judicial y las medidas de protección establecidas.

Por ello, recomendó al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que anulara la decisión del delegado Territorial de Vivienda de Bizkaia y que declarara el alta de la inscripción como demandante de vivienda protegida desde mayo de 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Última hora Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Defensor del Pueblo Vasco Sociedad Víctimas de abusos sexuales hoy Titulares de noticias hoy Noticias hoy Machismo hoy Mercado inmobiliario hoy