Sociedad -

Coronavirus

Sanidad y Comunidades establecen cuatro niveles de alerta con criterios comunes

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aplazado la decisión sobre el toque de queda.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.
Sanidad y las comunidades autónomas aplazan la decisión sobre el toque de queda

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau alerta maila ezartzea adostu dute Espainiako Gobernuak eta erkidego autonomoek

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, han aprobado el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por COVID-19', por el cual se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus.

Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las comunidades autónomas. Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las comunidades tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

Sin embargo, el Gobierno español y las comunidades autónomas han decidido aplazar la decisión sobre la aplicación de un toque de queda en los territorios más afectados por el coronavirus a una próxima reunión de este órgano. "Todavía no hay un consenso amplio", ha reconocido Illa.

El plan acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades establece que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23:00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

El documento señala que los principales ámbitos de transmisión de los casos se produce la mayoría en reuniones de familiares y amigos, con lo que "se consideran eficaces" medidas como la limitación del número de personas en las reuniones, sobre todo en interiores.

También dice que son eficaces relacionarse "en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable" o permanecer en el domicilio salvo lo estrictamente necesario.

Aconseja, además, promover todas aquellas actividades que se puedan realizar al aire libre y promover el cierre o la reducción de aforos de los establecimientos en los que no se pueda garantizar una adecuada ventilación y un cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

En cualquier caso, la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será de las comunidades, aunque deben informar antes de su implantación al Ministerio.

Los indicadores para calcular el nivel de riesgo

La propuesta de Sanidad establece dos bloques con ocho indicadores de valoración del riesgo, con hasta cinco niveles: nueva normalidad, bajo, medio, alto y extremo.

El primer bloque evalúa el nivel de transmisión, que se calculará en función de seis de los indicadores: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 y en y días; la misma incidencia pero referida a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el de casos con trazabilidad.

Mientras, el segundo mide la capacidad asistencial con los otros dos marcadores, la ocupación de camas COVID y de las UCI.

A cada uno de estos escenarios se les asigna uno de los cinco niveles de riesgo, siendo el más bajo el de la nueva normalidad, con incidencias acumuladas inferiores a 25 en 14 días, y el más alto el riesgo extremo, en el que se superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se reduce a 125 en los mayores de 65 años.

Pero además, en este nivel extremo se tendría que dar una positividad del 15 % y una trazabilidad del 30 %, junto con un nivel de ocupación hospitalaria por coronavirus de 15 % de las camas y las ucis al 25 %.

Euskadi se abstiene por "las formas" en las que se ha planteado el documento

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que Euskadi se ha abstenido en la votación de documento aprobado este jueves, por "las formas" con las que se ha llevado el mismo a la reunión, al que se han añadido modificaciones "de última hora" y del que desconocen su redacción definitiva.

"Hemos manifestado al respecto que no compartimos el planteamiento que se hace al llevar a esa interterritorial ese documento, sin conocer cuál es la redacción definitiva, porque esta misma mañana la Comisión de Salud Pública lo ha estado tratando, se han incorporado algunas modificaciones, pero no contábamos con el texto para aprobar en la reunión de hoy", ha manifestado.

"En cualquier caso, no hemos manifestado el rechazo al mismo. Nos hemos abstenido por las formas en las que se ha hecho el planteamiento para llevar hoy esa decisión al Consejo interterritorial", ha precisado.

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Enfermedades Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina Rebrotes de covid Euskadi Estado de alarma hoy