Sociedad -

CONDENADO

4 meses de prisión por negarse a llevar mascarilla, en la comarca de Pamplona

La sentencia ha sido dictada de conformidad y el acusado no entrará en la cárcel si no vuelve a delinquir en dos años.

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha condenado a 4 meses de prisión, por un delito de desobediencia, a un hombre que el pasado día 24 fue detenido por la Policía Foral por negarse reiteradamente a ponerse una mascarilla.

En la sentencia, dictada de conformidad, se relata que, sobre las 10.15 horas, el condenado, A. Z. W., caminaba por el barrio de Ripagaina (comarca de Pamplona) sin llevar mascarilla, "cuyo uso es obligatorio en virtud de las medidas sanitarias impuestas".

Los agentes de la Policía Foral se acercaron, le preguntaron por qué no la portaba y le requirieron para que se la pusiera. En un primer momento, el acusado les dijo que venía de Portugal y, posteriormente, alegó que tenía asma y un certificado en su país. Además, señaló que no tenía ninguna.  

Ante esta última manifestación, los policías le facilitaron una, que el procesado se la guardó en el bolsillo. En estas circunstancias, le ordenaron en varias ocasiones que se la pusiera y, debido al caso omiso que hizo, ante su "reiterada negativa", procedieron a su detención.

Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. Debido a la conformidad alcanzada en el juzgado de guardia, al condenado se le ha impuesto la pena reducida en un tercio tal y como prevé el Código Penal.

La pena de cuatro meses de prisión impuesta ha sido suspendida a condición de que el acusado no delinca en el plazo de dos años.

 

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Juicio Hoy Noticias de Sociedad Titulares del día Última hora Euskadi Noticias de Salud Noticias Ayuntamiento de Pamplona Nuevo covid Mascarillas coronavirus