Sociedad -

SALUD

El gasto en salud en la CAV ascendió un 4,7 % en 2019

La financiación de este gasto incluye al conjunto de las administraciones públicas, seguros de salud obligatorios, seguros de salud voluntarios y pago directo de los hogares.

Hospital de Osakidetza. Foto: EiTB
Hospital de Osakidetza.
Hospital de Osakidetza. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El gasto corriente en salud en la CAV se situó en los 7042 millones de euros en 2019, un 4,7 % más que en 2018, mientras que los invertidos por habitante llegaron a 3216 euros, lo que supone un 4,4 % más, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El gasto en salud mide, ha destacado, el consumo final de bienes y servicios para la salud, lo que implica el gasto corriente realizado por cualquier agente financiador. La financiación de este gasto incluye al conjunto de las administraciones públicas, seguros de salud obligatorios, seguros de salud voluntarios y pago directo de los hogares.

En el periodo 2010-2019, el total de gasto corriente en valor absoluto ha crecido a una tasa media anual del 2,5 %, aunque destacan, según el Instituto, los tres últimos años con tasas de crecimiento superiores, por encima del 4 %. De este modo, en 2017 la tasa aumentó un 4,0 %, en 2018 lo hizo un 4,8 % y en 2019 lo hizo un 4,7 %.

El gasto de 7042 millones realizado en 2019 supuso el 8,9% del PIB en ese año, una décima porcentual más que el ejercicio anterior, mientras que también la ratio por habitante registró un avance por encima de años anteriores y el gasto por habitante se situó en 3216 euros, lo que supuso un 4,4 % más que en 2018.

Administración pública

Atendiendo al tipo de financiación, de los 7042 millones de euros de gasto corriente en 2019, al conjunto de las administraciones públicas y seguros de pago obligatorio le correspondieron 4849 millones euros, un 5,2 % más que en 2018 y al conjunto de seguros de salud de pago voluntario y pago directo de los hogares, un total de 2193 millones de euros, lo que supone un 3,5 % más que el año anterior.

En este sentido, el Eustat ha indicado que desde 2010 el crecimiento del importe correspondiente al conjunto de los hogares y seguros de salud voluntarios ha sido mayor que el del conjunto de administraciones públicas y seguro obligatorio.

La variación del gasto destinado a salud en la CAV ha seguido una evolución similar a la media de la OCDE. Según han indicado, en ese sentido, hasta 2015 la tasa de variación del gasto corriente per cápita, en términos reales tuvo variaciones más intensas en la Comunidad Autónoma Vasca que en la media de la OCDE pero a partir de ese año las tasas han sido más cercanas.

Asistencia sanitaria

En el reparto del gasto por funciones, la de mayor peso en la CAV sigue siendo la asistencia sanitaria curativa, que en 2019 representó el 56,5 % del gasto corriente y aumentó un 6,9 % respecto a 2018.

La segunda función en importancia es la correspondiente a productos médicos, como productos farmacéuticos o prótesis, con un16,5% del gasto corriente y un incremento más moderado respecto a 2018, del 1,1 %.

En tercer lugar, el gasto en asistencia sanitaria de larga estancia, que incluye el gasto destinado a la atención sanitaria a personas dependientes, representó el 16,1 % del gasto corriente y aumentó un 1,9 % respecto a 2018.

El detalle por el tipo de asistencia sanitaria, ya sea a través de hospitalización, atención ambulatoria y a domicilio, indica que entre los años 2010 y 2019 el gasto en cuidados ambulatorios, en consultas  externas y hospitalización de día, ha crecido a una tasa acumulativa media anual del 4,2%, por encima del dirigido a la asistencia hospitalaria, con una tasa del 2,2%, y a los cuidados de asistencia a domicilio, cuyo gasto se ha incrementado a una tasa media anualde 1,5%.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Bilbao hoy Bizkaia Hoy Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Última hora Euskadi Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Economía 2024 Noticias diarias 2024 Noticias de Gasteiz Noticias Noticias de Salud Hoy Personal Médico Última hora IMQ Enfermeras Última Hora Rebrotes de covid Euskadi