Sociedad -
GANADERÍA
Gipuzkoa activa el protocolo contra la lengua azul tras identificar dos casos
El protocolo establece restricciones en el traslado de animales y la puesta en marcha de una campaña de vacunación obligatoria. La Diputación Foral asumirá todos los gastos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Gipuzkoak mingain urdinaren aurkako protokoloa abiatu du, bi kasu identifikatu ostean
La Diputación de Gipuzkoa ha activado el protocolo contra la enfermedad lengua azul tras identificar dos casos en una explotación ganadera de Aia, Gipuzkoa. Así, siguiendo el protocolo, la Diputación del territorio está trabajando ya con las Diputaciones de Bizkaia y Álava, y con el Gobierno Vasco, para aplicar medidas contra esta enfermedad. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha adelantado que la Diputación Foral publicará de inmediato las órdenes forales para establecer las medidas y "garantizar así la salud animal".
El protocolo sanitario de la enfermedad establece restricciones en el traslado de animales y la puesta en marcha de una campaña de vacunación obligatoria. Además, mientras se lleva a cabo el proceso de vacunación, se realizan tratamientos de desinsectización y controles PCR para facilitar el movimiento de los animales.
Estas medidas afectarán a todo el territorio de Gipuzkoa y será la Diputación Foral quien asuma todo el gasto, tanto de la campaña de vacunación como del control de la salud. Se prevé que la campaña de vacunación dure dos o tres semanas y será entonces cuando se levanten las restricciones del transporte de animales. La Diputación Foral ya ha mantenido contacto con agentes del primer sector para informar sobre las medidas que van a adoptarse.
La Diputación Foral de Bizkaia también ha decidido tomar medidas y, de manera preventiva, vacunará a toda la cabaña bovina y ovina del territorio, y asumirá todo el coste de la campaña de vacunación. Pretende evitar así los posibles daños "a un sector que, como el resto de actividad económica, está viéndose afectado por la crisis generada por el coronavirus".
La enfermedad
La Lengua Azul es una enfermedad vírica contagiosa que afecta tanto a los animales domésticos como los salvajes. Se transmite a través de insectos, principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoide. Sus síntomas son: fiebre, hemorragias y ulceración en el tejido buconasal, secreción salival excesiva, diarrea abundante, vómitos, neumonía y debilidad. No tiene ningún efecto sobre los humanos por lo que no supone un riesgo para la salud pública.