Sociedad -

Coronavirus

En libertad los 6 detenidos durante los incidentes de negacionistas en Bilbao

Una movilización de negacionistas de la COVID derivó el jueves noche en incidentes en el centro de Bilbao. El lehendakari ha denunciado que estos incidentes "también son terrorismo".

Un grupo de manifestantes ha quemado una veintena de contenedores de basura en Bilbao. Foto: EFE
Un grupo de manifestantes ha quemado una veintena de contenedores de basura en Bilbao
Seis detenidos en Bilbao en una protesta contra las restricciones

0:31

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte Bilboko istiluetan atxilotutako sei pertsonak

Las seis personas detenidas ayer en Bilbao durante los incidentes sucedidos en una movilización contra el toque de queda y el uso de mascarilla se encuentran ya en libertad sin medidas cautelares. Uno de lo detenidos fue puesto en libertad ayer mismo por ser menor de edad, mientras que el resto han quedado libres hoy tras pasar ante el juez. Están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la COVID-19.

Según ha podido saber ETB, cuatro de los detenidos tenían antecedentes por altercados y violencia machista. Además, de los detenidos, otras tres personas fueron imputadas por desórdenes públicos.

La concentración para mostrar el rechazo a las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco para frenar los contagios de la COVID-19, que fue convocada a través de las redes sociales a las 21:30 horas en la plaza Indautxu, no había sido comunicada a la Ertzaintza, según han confirmado a Radio Euskadi desde el Departamento de Seguridad.  

En el transcurso de la protesta, se registraron incidentes en esa zona y las calles adyacentes como la quema de una veintena de contenedores. Además, los agentes de la Ertzaintza tuvieron que intervenir ante la actitud violenta de quienes participaban en la concentración.

Seis personas fueron detenidas por la Ertzaintza en el marco de estos incidentes, que se prolongaron hasta las 23:30 horas aproximadamente, momento en el que el centro de Bilbao recuperó la normalidad. Sin embargo, la Ertzaintza vigiló la zona durante toda la noche.

Urkullu: "También son terroristas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los incidentes de anoche "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta negacionista.

Por su parte, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han indicado en declaraciones ante los medios que la Ertzaintza está investigando el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao:

La Ertzaintza investiga el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao
La Ertzaintza investiga el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao
La Ertzaintza investiga el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao

2:49

La Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en los incidentes de Bilbao, dado que algunas de ellas tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares. Además, y según ha explicado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, las imágenes de la movilización fueron difundidos a través de redes sociales que no están "precisamente" vinculadas a la izquierda abertzale.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha informado de que las acusaciones contra los seis detenidos por estos incidentes están relacionadas con un posible delito de desórdenes públicos.

Además, ha afirmado que "no parece advertirse" que estas personas tengan una "implicación directa" con alguna organización política. "No parece haber esa conexión", ha indicado el consejero. En todo caso, ha matizado -sin ofrecer más detalles- que algunos vídeos grabados desde el interior de la protesta aparecieron "inmediatamente" en perfiles de redes sociales que no son "precisamente" de la 'izquierda abertzale'.

No obstante, ha informado de que la Ertzaintza debe "indagar un poco más" sobre el perfil de los participantes y el "sentido" de la movilización.

Aburto cifra los daños en 30 000 euros

Por último, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha tachado lo sucedido ayer en la plaza Indautxu como "delincuencia pura y dura, lo ocurrido anoche en Bilbao es inaceptable, resulta un planteamiento absolutamente insolidario". Además, ha cifrado en 30 000 euros los daños materiales ocasionados por los negacionistas.

El alcalde ha insistido en que "varias de las personas detenidas no son de Bilbao, han venido a delinquir, y algunos son delincuentes habituales"

Aburto: "Algunos de los detenidos no son de Bilbao, han venido para delinquir"

Asimismo, ha anunciado que la investigación "sigue abierta", y que gracias a que "hay muchas imágenes", es probable que "puedan surgir nuevas detenciones"

"Los detenidos en los incidentes de Bilbao tienen antecedentes por violencia"
"Los detenidos en los incidentes de Bilbao tienen antecedentes por violencia"
"Los detenidos en los incidentes de Bilbao tienen antecedentes por violencia"

play icon 11:43

Nueva convocatoria para este sábado

Este grupo de negacionistas han convocado por las redes sociales otra protesta para este próximo sábado en Bilbao. La nueva convocatoria, al igual que la de ayer, se está realizando a través de las redes sociales, y se pretende realizar en el mismo lugar y a la misma hora, en la Plaza Indautxu, a las 23:30 horas, según ha informado Europa Press citando fuentes policiales.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de gente relacionada con el ocio nocturno y personas a las que se conoce por su actitud "violenta".

  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? Controles Ertzaintza hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias en Euskadi ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Última hora estado de alarma