Sociedad -

CORONAVIRUS

El clima no es significativo en la propagación de la COVID-19, según un estudio

Según el estudio dirigido por la Universidad de Texas, la transmisión del virus depende casi totalmente del comportamiento humano y los comportamientos individuales.

Personas paseando con mascarilla. Foto: EFE
Personas paseando con mascarilla.
Personas paseando con mascarilla. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Klima ez da adierazgarria COVID-19a hedatzeko, ikerketa baten arabera

Un estudio dirigido por la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha descubierto que el clima no juega un papel significativo en la propagación del coronavirus. Según la investigación, la transmisión del virus depende casi totalmente del comportamiento humano.

El estudio ha definido el clima como "temperatura equivalente del aire", que combina la temperatura y la humedad en un solo valor. Los investigadores han analizado, con una escala que va desde los estados y condados de EE. UU. a países, regiones y el mundo en general, cómo este valor rastreado con el coronavirus se propagó en diferentes áreas de marzo a junio.

Los expertos también han estudiado la relación entre el virus y el comportamiento humano, utilizando los datos de teléfonos móviles para estudiar los hábitos de viaje de las personas. El estudio ha examinado el comportamiento humano en general, sin intentar conectarlo con la forma en la que el clima puede haber influido en él.

Según los resultados, el clima casi no tiene influencia en la propagación del virus, en comparación con otros factores. En contraste, los datos han mostrado la clara influencia del comportamiento humano y los comportamientos individuales. Los viajes y el tiempo fuera de casa fueron los principales factores que contribuyeron al crecimiento de la COVID-19, seguidos por los factores de población y densidad humana.

El líder del estudio, Dev Niyogi, ha explicado que "el efecto del clima es bajo y otras características como la movilidad tienen más impacto que el clima. En términos de importancia relativa, el clima es uno de los últimos parámetros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Nota científica Divulgación Tecnológica Últimas noticias coronavirus