Sociedad -

Coronavirus

Los nuevos positivos bajan en la CAV y Navarra hasta los 1178 y 182

En Euskadi la tasa de positividad ha descendido al 9,8 %, frente al 10,3 % anterior. En la Comunidad Foral esa tasa ha bajado más de un punto hasta el 8,15 % en comparación con la jornada anterior.

Personal sanitario realizando pruebas PCR. Foto: EFE
Personal sanitario realizando pruebas PCR.
Desciende al 9,8% la tasa de positividad en Euskadi

1:22

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriak 1.178 eta 182ra jaitsi dira EAEn eta Nafarroan

Los positivos por COVID-19 en Euskadi han descendido en las últimas horas pero ha aumentado la incidencia acumulada del virus en catorce días. La Comunidad Autónoma Vasca realizó este domingo 12 037 test diagnósticos, de los que 1178 fueron positivo, 67 menos que en el día anterior.

De esta forma, la tasa de positividad ha descendido ligeramente del 10 % del viernes y el 10,3 % del sábado al 9,8 % del domingo, según los datos del último informe epidemiológico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La presión asistencial en Euskadi como consecuencia de la COVID sigue creciendo, especialmente entre los pacientes más graves: un total 130 personas permanecen en las ucis, ocho más que la jornada previa. En el día de ayer 37 personas ingresaron por COVID-19 en planta, lo que supone 37 menos que en la jornada anterior.  Osakidetza cuenta con 508 pacientes ingresados en planta.

La tasa de incidencia acumulada en catorce días sigue aumentando y este domingo se situó en 810,7 casos por cada 100.000 habitantes, más alta en Gipuzkoa con 1.073,9, que en Bizkaia (704,9) y Álava (544,2).

El índice reproductivo básico R0, que indica a cuántas personas pueden contagiar un enfermo, sigue sin bajar de 1, ya que se sitúa en 1,06, una centésima más que el día anterior.

Bizkaia, como en los últimos días, sigue siendo el territorio en el que más casos nuevos se detectaron, 620, frente a los 603 detectados 24 horas antes. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 478 contagios más, por debajo de los 528 del sábado, y Álava ha detectado 69 casos nuevos, 37 menos. Además, 20 personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo en las pruebas realizadas en la CAV, 12 más que en la jornada precedente.

La situación epidemiológica a nivel municipal sigue relativamente estable, ya que son 63 las localidades que se encuentran por encima de la tasa acumulada de 500 casos, 1 más que el viernes, último día en que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó de estos datos.

En Álava y en Gipuzkoa se mantienen los mismos municipios, 3 y 33, respectivamente, mientras que en Bizkaia aumenta en 1, hasta los 27, ya que pese a que se incorporan a la zona roja Güeñes y Sopela, sale Muskiz.

Por edades, 449 de los nuevos casos en Euskadi se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 300 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 213 casos, en la franja de 65 a 79 años 136 casos y a partir de 80 se han detectado otros 80 positivos.

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes corresponde a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 929,7, mientras que la menor se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 633,9. En concreto, los menores de 13 a 16 años, con 68 nuevos contagios este domingo, acumulan la mayor tasa de incidencia, 1.108,6.

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido en las últimas horas hasta situarse para el conjunto de Euskadi en 1,06.

Eibar registra el primer centro educativo vasco con la actividad suspendida

El centro privado de educación secundaria Nuestra Señora de Azitan, en la localidad guipuzcoana de Eibar, es el primer colegio de Euskadi que ha tenido que suspender su actividad académica presencial por la incidencia de la COVID.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha dado a conocer que ante el confinamiento de parte del profesorado de este centro educativo su dirección ha solicitado que, por cuestiones organizativas, el alumnado continúe sus estudios de manera telemática.

En principio, está previsto que a lo largo de esta misma semana se retome la actividad presencial.

Además, este mediodía había 192 aulas clausuradas por la incidencia de la pandemia, 29 más que el pasado viernes, lo que supone el 1,09 % del total de clases de Euskadi para alumnos desde 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.

El número de centros educativos afectados de alguna manera por la pandemia es 115, nueve más que el anterior día lectivo.

Situación en la Comunidad Foral

Navarra detectó ayer 182 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2231 pruebas (1953 PCR y 278 test de antígenos), con un 8,15 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad y otro en la UCI (que ya estaba ingresado en planta), y se han registrado cinco fallecimientos, dos hombres de 81 y 87 años y tres mujeres de 80, 82 y 93 años. Asimismo, se han notificado otros tres fallecimientos del día anterior: dos hombres de 86 y 89 años y una mujer de 88 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 768.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 38 % de los positivos, en el Área de Tudela, el 25 % de los casos y en el Área de Estella, el 14 %. El resto de positivos (23 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más afectadas, Burlada, Lesaka, el barrio pamplonés de Chantrea y Tudela Este encabezan la lista, todos ellos con 11 nuevos casos. Le siguen Corella y Viana, con siete casos. 

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son los de 30 a 44 años y de 45 a 59 años, ambos con un 21 %; seguidos del de menores de 15 años, con un 19 %. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 16 %, y el de mayores de 75 años, con un 12 %. Por último, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 11 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,7 años.

Respecto al género, el 54 % de los casos son mujeres y el 46 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 386 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (1 más que ayer), 65 en puestos UCI (2 más que ayer) y otras 66 en hospitalización domiciliaria (4 menos que ayer). Los demás, 255 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 36 323.

Por otro lado, un total de 950 escolares de los ciclos de infantil y primaria de las redes educativas pública y concertada de Navarra han regresado este lunes a sus colegios para recibir educación presencial tras haber sido desconfinados.

Al mismo tiempo y desde el fin de semana han sido confinados un total de 642 estudiantes. Con ellos son a día de hoy 2232 los alumnos y alumnas que permanecen aislados en sus domicilios. Representan el 3,60 % del total de ambos ciclos. Por aulas, hay confinadas 115 de 70 centros educativos, lo que representa el 3,29 % del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo por coronavirus.

El Estado español ha registrado este fin de semana un total de 512 personas fallecidas con prueba diagnóstica positiva por coronavirus. Con estos nuevos fallecidos, España ya ha alcanzado los 39.345 muertos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos de Sanidad.

Además, se han registrado hasta el momento 1.381.218 casos positivos, lo que supone un incremento de 52.386 casos positivos este fin de semana, tras los 1.328.832 casos notificados el pasado viernes.

Residencias

Las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado seis positivos en COVID-19 en las últimas horas, mientras que tres personas más han superado la enfermedad y no se ha producido ningún fallecimiento.

Los nuevos contagios se han detectado en los centros Bermingham (1) y Julian Rezola (3), los dos de Donostia-San Sebastián, y Arangoiti de Beasain (2), ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

Este lunes ascienden a seis los ancianos que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresados, y otros 102 están siendo atendidos en los dos centros de referencia para casos covid derivados de las residencias de Gipuzkoa: en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.

Desde que se dieron los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 119 personas mayores han superado la enfermedad y 50 han fallecido.

Dos nuevos contagios entre los usuarios de las residencias forales de Álava para personas mayores elevan a 38 los positivos de COVID-19 entre este colectivo.

En las últimas horas se ha detectado un caso en la residencia Zadorra y otro en la de Ajuria, según ha informado este lunes la Diputación Foral de Álava.

En la residencia de Ajuria se ha registrado además un positivo entre los trabajadores de atención directa, por lo que se realizará un cribado general al conjunto de usuarios y del personal de este centro.

En la actualidad son 38 los usuarios contagiados por coronavirus y otros 27 trabajadores de estos centros se encuentran de baja, bien por ser positivos o porque están en cuarentena por haber sido contacto estrecho de uno.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy