Sociedad -

ANIVERSARIO

El metro de Bilbao cumple 25 años tras más de 1800 millones de viajes realizados

El metropolitano ha registrado más de 1800 millones de viajes en sus 25 años y ha recorrido 99 000 000 kilómetros. Ha contribuido, además, a la recaudación de 573 millones para las haciendas vascas.

Metro Bilbao cumple 25 años. Imágen de archivo: EFE
Metro Bilbao cumple 25 años.
25 años de Metro Bilbao

2:52

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko metroak 25 urte bete ditu, 1.800 milioi bidaia baino gehiago egin ondoren

Hoy, 11 de noviembre, Metro Bilbao cumple 25 años de vida. El metropolipano está de celebración, y muestra de ello es la gran cantidad de felicitaciones que ha recibido durante el mes de octubre por parte de los usuarios, que estos días se pueden ver expuestas en los soportes publicitarios de las estaciones de Metro Bilbao.

El diputado general y presidente de Metro Bilbao, Unai Rementeria, ha expresado su compromiso con Metro Bilbao en el acto central de celebración de los 25 años desde su puesta en marcha que se ha llevado a cabo esta mañana en la estación de Ansio. "Aquel 11 de noviembre de 1995 nos cambió la vida. Nos cambió Bizkaia. Y nos pusimos un metro por delante en todo. En transporte público, en modernidad, en igualdad de oportunidades y en calidad de vida", ha dicho Rementeria.

Durante el acto, el diputado geral ha tenido unas palabras de agradecimiento para quienes tuvieron la visión de poner en marcha la infraestructura y quienes a día de hoy siguen haciendo que funcione cada día. "Quiero dar las gracias a quienes lo soñaron y a quienes lo hicieron realidad. Y a quienes hacen que funcione y quienes lo utilizan día a día. Y a las instituciones que lo empujaron, construyeron y mantienen", ha expresado. 

Asimismo, Eneko Arruebarrena, director de Metro Bilbao, ha puesto en valor el impacto que tiene el metro en la calidad de vida de miles de usuarios y usuarias cada día.

Han pasado 25 años desde que el metro realizara su primer viaje. Desde entonces, ha registrado más de 1800 millones de viajes y ha recorrido 99 000 000 kilómetros. Para toda una generación, el metro está en Bilbao desde siempre, sin embargo, un día como hoy, el 11 de noviembre de 1995 se ponía en marcha una infraestructura que cambiaría la vida de miles y miles de vizcaínos y vizcaínas.

Bilbao y Bizkaia ya no se entienden sin su metro, y muchos pueblos y ciudades del área metropolitana han podido iniciar su propia transformación gracias a este medio de transporte, es el caso de Barakaldo o Basauri.

Valoración positiva de los usuarios

Desde su inauguración, el metro ha ido ganando capacidad de atracción de personas usuarias y, en la actualidad, es uno de los transportes públicos más utilizados de Bizkaia, con una cuota de viajeros igual o superior al 52%, desde hace una década.

Con sus 43,28 km de extensión y 42 estaciones, favorece la conexión entre 14 municipios del Gran Bilbao. Metro Bilbao se ha convertido en un medio de transporte "imprescindible" para la movilidad de las personas en el área metropolitana de Bilbao.  

Varias personas salen de la estación del metro, en Bilbao. Foto: EFE

Un estudio reciente ha revelado que la valoración general del metro por parte de las personas usuarias ha sido muy positiva desde el inicio, con una valoración máxima en el año 2019 (8,3). Además, dicho estudio ha constatado que el metro de Bilbao es valorado como uno de los mejores medios de transporte público por "su rapidez, frecuencia, comodidad, puntualidad, limpieza y seguridad".

Escenario de muchos eventos

Durante todos estos años, Metro Bilbao ha acogido una gran variedad de exposiciones de grandes artistas. Actualmente, las diferentes estaciones del metro acogen la exposición "COVID-19: una mirada desde dentro", un homenaje del Colegio de Médicos de Bizkaia a sus colegiados y colegiadas, a todo el personal sanitario y pacientes, por su profesionalidad, esfuerzo, sacrificio, compasión y solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el COVID-19.

El autor de las imágenes es Rubén Natividad, médico y fotógrafo. Los 14 paneles, con 26 fotografías, presentan a personal sanitario y pacientes reales que se han prestado a colaborar en la exposición.

Durante estos 25 años, el metro de Bilbao se ha convertido en plató de cine varias veces, y también se han rodado muchos anuncios publicitarios.

Durante estos días, Metro Bilbao expone, además, las felicitaciones de los usuarios que se han ido recibiendo durante el mes de octubre por su 25 cumpleaños. Están expuestas en los soportes publicitarios de las estaciones de Metro Bilbao a lo largo de la primera quincena de noviembre.

El metro de Bilbao mantiene 2600 empleos

El metro ha contribuido a la generación de un total de 4934 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) y al mantenimiento de 2600 empleos directos e indirectos cada año, desde su entrada en funcionamiento hace 25 años.

Según su director, Eneko Arruabarrena, el metro ha realizado una aportación "fundamental" a Bizkaia y a Euskadi, con un gasto total asociado en sus líneas 1 y 2, vinculado a la construcción y explotación, entre 1987 y 2019 de 5244 millones de euros, del que más del 87 % se ha residenciado en la CAV (un 74 % en Bizkaia).

Además, el desarrollo de la actividad del metro ha posibilitado la recaudación de 573 millones de euros por parte de las haciendas públicas (un 64 % por la construcción y un 36 % por la explotación).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Accidente metro Bilbao hoy Noticias de Sociedad Economía Noticias diarias Hoy noticias Transporte público Álava