Publicidad
Cerrar

10/11/2020

15:43

Sociedad

Ley sobre Tráfico

Elevan de 3 a 6 la pérdida de puntos por usar el móvil al volante

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las nuevas medidas sobre la Ley de Tráfico también imitan a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido y regulan el patinete, que no podrá superar los 25 km/h.

1:44
Nueva ley de Tráfico. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales que, entre otras medidas, eleva de 3 a 6 los puntos que se restarán por el uso del móvil al volante, limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido y regula el patinete, que no podrá superar los 25 km/h.

El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 % los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son las principales medidas:

1. Reforma del carné por puntos

- Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros.

- Eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

- "Llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque se desactiven será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.

- Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

- Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.

2. Movilidad urbana

- No se podrán rebasar los 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- En las de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

- En las de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

3. Vehículos de movilidad personal

- Se regulan los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, como patinetes y sabway, cuya velocidad máxima estará comprendida entre 6 y 25 km/h. Se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida como sillas de ruedas.

- No se podrá circular con ellos por las aceras y las zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, ni en túneles urbanos.

- Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares.

- Estas tres medidas entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

4. Permiso de conducción

- Se reduce de 21 a 18 años la edad mínima exigible para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.

- Igualmente se baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km/h.

- Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto