Sociedad -
NAVARRA
Hallan dos proyectiles de artillería en Peralta y Castejón
La Guardia Civil ha trasladado los artefactos a un lugar seguro y ha procedido a su destrucción de forma controlada.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bi artilleria-jaurtigai aurkitu dituzte Azkoienen eta Castejonen
Dos ciudadanos de Peralta y Castejón (Navarra) han hallado dos proyectiles de artillería mientras realizaban labores de acondicionamiento de sus fincas. Según la Guardia Civil de Navarra, los explosivos podrían tener una antigüedad estimada en 80 años; se encontraban en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida.
En ambos casos han sido los ciudadanos los que, a través del teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil, 062, han informado del hallazgo. A partir de ese momento, se ha activado inmediatamente el protocolo establecido para la actuación con este tipo de ingenios explosivos, por lo que se han desplazado al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar tales hechos, estableciendo el correspondiente perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales.
Una vez comprobados los hechos, los agentes han trasladado los artefactos explosivos a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde han procedido a su destrucción de forma controlada, sin originar daños.
El Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) ha certificado que el artefacto de Peralta era un proyectil de artillería del calibre 105 mm, y el de Castejón, un proyectil de artillería del calibre 75 mm.
Ante este tipo de hallazgos, la Guardia Civil recuerda que no está permitida ni la tenencia, ni la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos.
También advierte que, aunque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad y estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo, por lo que en ningún caso se deben manipular, y es preciso avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil o a través de la aplicación gratuita para móvil ALERTCOPS.