Cerrar

11/11/2020

17:23

Sociedad

Coronavirus

España exigirá a los viajeros de países de riesgo una PCR negativa

agencias | redacción

Las personas procedentes de países de riesgo tendrán que acreditar una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España. Casi todos los países de la UE se encuentran en zona roja.

  • Aeropuerto. Foto: Efe

    Aeropuerto. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tenga una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento, según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad.

Esta medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Casi toda la UE está en zona roja

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La última versión del mapa del ECDC -correspondiente al 5 de noviembre- muestra cómo prácticamente todo el bloque comunitario y el Reino Unido están en rojo. Solo Finlandia y algunas zonas de Grecia siguen en amarillo, al igual que Noruega (que pese a no ser territorio de la UE entra en la zona evaluada, como otros países del espacio Schengen).

El mapa del ECDC es el que desde mediados de octubre se ha adoptado en la UE como criterio marco para coordinar las restricciones de movimiento dentro de y entre los Estados miembros y principales asociados de Schengen.

No se contemplan, por falta de datos verificados, ni Suiza ni el conjunto de los Balcanes o Liechtenstein. Lo mismo ocurre con Irlanda del Norte y Hungría.

Esta agencia, independiente de la UE, actualiza su mapa todos los jueves.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;