Sociedad -
Secuestro de cooperantes
Familiares de los españoles secuestrados piden mantener la discreción
Por otra parte, La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha recalcado a todas las organizaciones y medios de comunicación prudencia y discreción por la propia seguridad de los secuestrados.
Redacción
Los secuestradores de los tres cooperantes raptados este fin de semana en el campamento de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia), dos de los cuales son españoles, están ya en territorio de Mali tras recorrer una importante distancia por la frontera entre Mauritania y Argelia.
La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha mantenido este lunes en su sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz una reunión con representantes de las organizaciones en las que trabajan dos de las personas secuestradas en los Campamentos Saharauis, la ONGD Mundubat y la asociación de Amigos/as de la RASD, así como con la Coordinadora de ONGDS de Euskadi. En dicha reunión han manifestado las siguientes cuestiones:
Primero, han querido trasladar su solidaridad con los cooperantes secuestrados y sus familias, especialmente con Enric Gonyalons, residente en Bilbao y miembro de la ONG vasca Mundubat.
Asimismo, han dicho que confían en las gestiones que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para la pronta liberación de los cooperantes. Además de solicitar respeto para las familias de los tres secuestrados en estos momentos de angustia y dolor.
Por otra parte, han recalcado a todas las organizaciones, instituciones y medios de comunicación prudencia y discreción por la propia seguridad de los secuestrados y para que finalice lo antes posible este secuestro.
Por último, han destacado el compromiso político y social de la ciudadanía vasca con la población saharaui y han reiterado su voluntad desde la solidaridad internacional vasca de mantener la ayuda humanitaria y los trabajos en la zona.
Por su parte, la familia de Enric Gonyalons, el cooperante mallorquín secuestrado en el campamento saharaui de Tinduf (Argelia), considera que es "esencial" mantener la "discreción" para que el caso se resuelva favorablemente y pueda volver a casa cuanto antes. En un breve comunicado, los familiares de Gonyalons, residente en Bilbao y miembro de la ONG vasca Mundubat, expresan su confianza en las gestiones que se están haciendo para lograr la liberación del joven mallorquín y de las otras dos cooperantes secuestradas, la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rosella Urru.