Sociedad -

Coronavirus

Al menos 12 positivos en la unidad de diálisis del Hospital de Basurto

Está infectado un tercio de la plantilla, pero no han parado la actividad de la unidad, porque es imprescindible para los pacientes. Todos los positivos corresponden a la sección de Enfermería.

Hospital de Basurto. Foto: EFE
Hospital de Basurto.
Al menos 12 positivos en la unidad de diálisis del Hospital de Basurto

1:36

Euskadi Irratia | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 12 positibo atzeman dituzte Basurtuko ospitaleko dialisi unitatean

Un brote de coronavirus en la unidad de diálisis del Hospital de Basurto ha dejado al menos 12 positivos. Todos los casos identificados hasta el momento son trabajadores de la unidad, en el pabellón Jado.

El departamento de Salud ha informado de varios positivos. Según la nota, se han puesto en marcha todas las medidas preventivas para frenar la expansión del virus, con un cribado a todos los profesionales y pacientes de la unidad de diálisis, a quienes se les repetirá la prueba PCR dentro de una semana.

Según han confirmado fuentes sindicales a Euskadi Irratia, en las pruebas realizadas hasta el momento 12 profesionales han dado positivo.

La resonsable de SATSE Amaia Mayor ha explicado que todos los casos se han dado en la sección de Enfermería. Cuatro de las personas son enfermeras; siete, ayudantes de enfermería, y otra, un estudiante en prácticas. Por el momento, no hay positivos entre los médicos y los pacientes, según los primeros test.

Según ha explicado Mayor, se cree que el brote surgió el fin de semana, y el próximo, cuando no haya pacientes, se procederá a la limpieza y desinfección del pabellón.

No han parado la actividad en esta unidad del Hospital de Basurto, pues es imprescindible para los pacientes. Según han explicado, han comenzado a utilizar mascarillas FFP2 en todo el hospital.

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza no ven que haya una "situación excepcional" preocupante por los brotes de COVID-19 detectados entre personal sanitario de varios centros hospitalarios de Euskadi en los que, según los sindicatos, podrían estar infectados en torno a 200 profesionales.

Sobre el brote detectado en el hospital de Basurto, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de la consejería, Ignacio Garitano, ha asegurado que se han tomado ya todas las medidas necesarias para proteger al personal y a los pacientes, y que se mantiene la actividad "habitual" en el servicio.

Además, ha considerado que los contagios entre profesionales sanitarios es algo proporcional a la transmisión comunitaria que hay en el conjunto de la sociedad y ha reconocido que tener un número relevante de sanitarios aislados puede hacer que el sistema "se tensione" un poco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Bizkaia Últimas noticias en Euskadi Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal Médico Hospital de Basurto Enfermeras Última Hora Coronavirus