Sociedad -
ENFERMEDADES
La diabetes ocular es la principal causa de ceguera entre adultos
La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente, el 10,6 % de la población vasca mayor de 18 años padece diabetes tipo II. El 25 % de las personas diabéticas desarrollan diabetes ocular.
EITB.EUS
El 25 % de las personas diabéticas desarrolla diabetes ocular, la mayor causa de discapacidad visual y ceguera entre adultos de entre 20 y 64 años. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ha explicado en qué consiste la diabetes ocular o retinopatía diabética. En la CAV, el 10,6 % de la población mayor de 18 años padece diabetes tipo II.
Los pacientes de retinopatía diabética tienen una probabilidad 25 veces mayor de sufrir ceguera que el resto de la población. Cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos durante mucho tiempo pueden llegar a dañar los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina, pudiendo llegar a producirse un desprendimiento de retina.
Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que es asintomática. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas hasta grados avanzados de la enfermedad. Entonces, pueden sufrir pérdida de agudeza visual (brusca o progresiva), trastornos en la percepción de los colores o alteraciones en visión nocturna. El doctor Araiz, director científico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, ha advertido que una vez llegados a ese punto, puede ser irreversible y por ello, ha subrayado que el mejor tratamiento es la prevención.
Los tratamientos actuales para la diabetes ocular son muy eficaces; evitan la ceguera en el 90 % de los casos y ayudan a frenar el desarrollo de la enfermedad ocular. A pesar de esto, muchas veces no consiguen contrarrestar el daño que ya se ha producido. Por eso es tan importante la prevención.
El experto ha aconsejado "evitar la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo, ya que influyen de forma negativa" en la retinopatía diabética y realizar controles periódicos oftalmológicos que permitan detectar los signos de ésta. También ha recomendado un control estricto de los niveles de azúcar en sangre y el control de otros factores como la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos.
La diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente, el 10,6 % de la población vasca mayor de 18 años padece diabetes tipo II. Aunque las causas de la diabetes son muy complejas, la enfermedad está muy relacionada con el sobrepeso u obesidad y la inactividad física generalizada.
Este año se ha añadido otro factor a la enfermedad. Si bien las personas diabéticas no tienen más probabilidades de contraer COVID-19, sí es más probable que experimenten severas complicaciones si se contagian. El riesgo de morir por coronavirus es un 50 % más alto para estos pacientes.