Sociedad -

Accidentes de Tráfico

36 personas se han dejado la vida este año en las carreteras de la CAV

En el Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, las instituciones han recordado la responsabilidad en las vías y alertan sobre el uso de drogas y el teléfono móvil al volante.

Vehículo accidentado en Galdakao (Bizkaia). Foto: Ertzaintza
Vehículo accidentado en Galdakao (Bizkaia)
Vehículo accidentado en Galdakao (Bizkaia). Foto: Ertzaintza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 36 pertsona hil dira aurten EAEko errepideetan

Los accidentes de tráfico han provocado en la Comunidad Autónoma Vasca 36 muertes entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de este año: 16 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 5 en Álava.

El Departamento de Seguridad ha hecho públicos estos datos con motivo de la conmemoración del Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en el que la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado la responsabilidad de cada una de las personas usuarias de las vías a la hora de contribuir en la seguridad vial.

Díaz de Corcuera ha apostado por implementar estrategias para reducir la accidentalidad en las calles y carreteras con la "visión cero víctimas", uno de los objetivos del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 que última el Gobierno Vasco.

El próximo 2 de diciembre tendrá lugar la Jornada de Tráfico anual "La seguridad vial en Euskadi, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030", que tendrá un formato virtual desde la Torre Iberdrola, y en la que se abordarán los compromisos y objetivos para la década 2020-2030 en materia de seguridad vial y movilidad segura y sostenible.

En Navarra, la Jefatura Provincial de Tráfico se ha sumado a la conmemoración del día, en el que la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) también ha recordado a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones en las carreteras, tanto si se va en coche como en bici o moto.

Esta conmemoración se celebra el tercer domingo de noviembre, aunque en esta ocasión, dada la actual situación sanitaria, no se ha convocado en Pamplona la habitual concentración en recuerdo de las víctimas.

Según recuerda la delegación del Gobierno en Navarra, el lema de 2020, Recuerda, Apoya, Actúa, pone el acento en la importancia de acompañar a las víctimas y a las personas cercanas a ellas, pero también en la necesidad de reconocer la labor que las organizaciones de víctimas realizan en materia de prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial.

Del mismo modo, en esta jornada se reconoce la dedicación de los agentes de tráfico, miembros de los servicios de auxilio y emergencias, y profesionales de las empresas de conservación y explotación de la red viaria.

Asimismo, se trata de reconocer el compromiso de toda la sociedad en su conjunto para atender a las víctimas, luchar contra comportamientos incívicos y para trabajar en una seguridad vial humana, que descanse sobre el principio de la protección de las personas.

Por su parte, desde Adacen recuerdan en una nota que a sus servicios llega "sobre todo gente joven debido a un accidente de tráfico, en ocasiones provocado por el consumo de sustancias, por el uso del móvil o simplemente por no llevar el casco en bici o moto. Por eso creemos que es especialmente importante concienciar a la población joven para que sea responsable cuando va a salir a la carretera", señala el gerente, Andrés Ilundáin.

La importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad) y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, son los mensajes que Adacen quiere trasladar a la ciudadanía.

Explican que una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70 % de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. Habría que sumar a esto las personas afectadas por accidentes de bicicleta, sin computar.

En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Tráfico País Vasco Noticias de Navarra última hora Noticias de última hora País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Heridos en accidentes viales