Sociedad -

abuso a menores

El exedil del PSE-EE Ernesto Gasco revela que sufrió abusos en un colegio religioso

El político donostiarra anima a aquellos que puedan estar en su situación a que lo denuncien. "Yo no lo denuncié en su momento ni lo conté a mi familia, lo estoy contando ahora", afirma.

Gasco, en una foto de archivo de EFE.
Ernesto Gasco.
Gasco: ''Cuando era niño también sufrí abusos en el colegio religioso donde estudiaba''

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Umea zela, apaiz batek abusuak egin zizkiola jakinarazi du Ernesto Gasco sozialistak

El exconcejal donostiarra y excandidato a la alcaldía de San Sebastián por el PSE-EE Ernesto Gasco ha desvelado que sufrió abusos siendo niño por parte de un sacerdote de su colegio en la capital guipuzcoana, cuyo nombre no revela. Tras esta revelación, el centro religioso se ha mostrado dispuesto a investigar lo sucedido.

Gasco, ahora al frente del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno español, ha concedido una entrevista a la agencia EFE donde ha revelado los abusos, que ha mantenido en secreto durante 50 años.

"Es la primera vez que lo hago público, no lo he hecho nunca. Era muy pequeño, era Primero de EGB, tendría ocho o nueve años, es muy difícil saber si eso está bien o mal y es muy difícil denunciarlo, saber a dónde dirigirte", ha contado.

Este viernes se conmemora el Día Universal del Niño, y el político socialista ha querido ayudar, con su revelación, a aquellos que puedan estar en su misma situación: "Invito a todos los menores a que no tengan miedo, que no está bien; cuando un mayor quiera jugar con ellos, no se puede jugar a todo; y que lo denuncien".

"Yo no lo denuncié en su momento ni lo conté a mi familia, lo estoy contando ahora. Tengo 57 años, han pasado 50 años, ya no es delito ni lo sería con la ley nueva (habría prescrito), pero lo quiero poner en valor porque mi opción fue apartarlo de mi vida, como si no hubiese pasado, para salir adelante. Tengo un cargo significativo, importante, y como lo hice en su momento saliendo del armario, creo que mi declaración pública puede ayudar a aquellos que ahora lo estén pasando mal".

Gasco fue uno de los primeros políticos en declararse públicamente homosexual. En 2003, pocos meses después de que entrara en vigor la Ley de Parejas de Hecho del Parlamento Vasco, formalizó la relación con su pareja en una ceremonia oficiada en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra y en 2005, con la ley que abrió la puerta al matrimonio gay, se casaron.

Los delitos de abusos ya no prescribirán

Ahora habla de otra ley, la de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que se tramita en el Congreso y que establece que el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores comenzará a contar cuando la víctima cumpla 30 años.

En la actualidad ese plazo se computa desde que se alcanza la mayoría de edad y numerosos delitos quedan impunes, ya que las víctimas tardan muchos años en asimilar psicológicamente los abusos sufridos de niños y dar el paso de la denuncia.

"Es una ley muy importante porque va a permitir a niños o niñas que sean violentados o abusados tener un lugar donde ir a denunciarlo", apunta Gasco.

El papel de la Iglesia

Según Gasco, "cuando eres muy pequeño, tú no eres conscientes de si eso está bien o mal, porque además lo está haciendo una autoridad en algunos casos moral, y tú estás en un centro religioso, y haces la primera comunión..."

En ese sentido, se alegra "muchísimo de que el Vaticano empiece a limpiar también su casa". Se refiere el político a la investigación sobre el exarzobispo de Washington Theodore McCarrick, de 90 años, expulsado del sacerdocio y del colegio cardenalicio por el papa Francisco por abusos a menores.

Según esa investigación inédita ordenada por Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, a pesar de los continuos rumores, dejaron pasar el asunto al ser mal informados por obispos y nuncios, a pesar de años de denuncias anónimas que eran desestimadas tras escasas o nulas pesquisas.

El colegio, dispuesto a investigar lo ocurrido

Tras el anuncio de Gasco, la dirección del colegio donostiarra Sagrado Corazón Mundaiz, donde estudió el político, ha afirmado que desconocía los hechos denunciados y ha mostrado  "su disposición para investigar hasta donde sea posible a pesar del tiempo transcurrido".

En declaraciones a la agencia EFE, el miembro del equipo de dirección Javier Marquinez ha declarado que "siempre que se produzca" un hecho de estas características "tenemos la obligación de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía o la Ertzaintza para que se investigue", aunque "poco hemos podido hacer" en este caso en concreto porque "no teníamos conocimiento" al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Donostia Noticias Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos PSE-EE Gipuzkoa Violencia machista Ernesto Gasco Noticias al día Noticias última hora Noticias de Niños Hoy Agresiones sexuales Hoy Noticias de la Conferencia Episcopal hoy Iglesia Católica y abusos