Sociedad -

NAVARRA

Dos personas ingresadas en Pamplona tras ingerir por error setas venenosas

Las Amanitas phalloides, conocidas como el hongo de la muerte, provocan vómitos dolorosos, diarrea con dolores cólicos, calambres, pulso débil, y puede causar graves daños en el hígado.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi pertsona ospitaleratu dituzte Iruñean perretxiko pozoitsuak hartu ostean

Dos mujeres han sido ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por una intoxicación tras haber ingerido setas venenosas. Al parecer, las dos mujeres ingresadas consumieron estas setas, Amanitas phalloides, que recolectó un amigo común por error, junto con otras especies comestibles, y que fueron cocinadas por una vecina de las afectadas.

Según informa Radio Euskadi, las dos mujeres acudieron al hospital tras sentirse indispuestas. Conocidas como el hongo de la muerte, Amanitas phalloides, provocan vómitos dolorosos, diarrea con dolores cólicos, calambres, pulso débil, y puede causar graves daños en el hígado. Las Amanitas phalloides, son de las especies que más intoxicaciones causan en la Comunidad Foral.

El servicio de salud recomienda en caso de intoxicación acudir rápidamente al hospital y llevar consigo restos de las setas crudas o preparadas que se han consumido, para poder identificarlas.

Además, en la recogida de setas se aconseja sólo coger aquellas que se conozcan, que estén en buen estado y no rotas, descompuestas o empapadas en agua. Se recomienda siempre cocinarlas, porque algunas de ellas pueden ser mortales si se comen crudas.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Salud Complejo Hospitalario de Navarra