Sociedad -

ABUSOS SEXUALES

Maddalen Iriarte relata que sufrió abusos cuando era niña en un campamento

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la portavoz de EH Bildu ha publicado un artículo.

Maddalen Iriarte (EH Bildu). Foto de archivo: EFE
Maddalen Iriarte (EH Bildu)
Maddalen Iriarte (EH Bildu). Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Umetan, udaleku batean, sexu abusuak jasan zituela kontatu du Maddalen Iriartek

La dirigente de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reconocido que sufrió abusos sexuales a los siete años. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre ha publicado el artículo "¡Yo no me callo más!" en los medios del Grupo Vocento. Se trata de la primera vez que cuenta en público su testimonio.

Los periódicos del grupo han comenzado este viernes a publicar una serie de artículos con las principales dirigentes de la política y las instituciones vascas por el 25-N, y  Maddalen Iriarte ha sido la primera.

Maddalen Iriarte, en una entrevista de julio de 2017 en Radio Euskadi, dijo que ella se ha "sentido vejada, más que verbalmente en alguna ocasión'':

''Yo me he sentido vejada, más que verbalmente en alguna ocasión''
''Yo me he sentido vejada, más que verbalmente en alguna ocasión''
''Yo me he sentido vejada, más que verbalmente en alguna ocasión''

play icon 0:43

En su artículo cuenta que sucedió hará unos cincuenta años, en una colonia de verano, "no importa dónde, no importa casi nada...". El agresor está muerto. Iriarte destaca que ese episodio sigue tatuado dentro de su ser: "¡Y para este tatuaje no hay láser! Este no se puede eliminar; o yo no lo he podido eliminar". "En este ejercicio que hago hoy y que he tratado de hacer en alguna otra ocasión todavía me tiemblan las manos", ha destacado. 

También ha explicado por qué ha dado el paso ahora. Iriarte asegura que, de una manera o de otra, todas las mujeres sufren la violencia machista: "No pensemos que les pasa a otras, en otros lugares. Nos pasa a todas. Ocurre en gran medida en la impunidad de la intimidad o no muy lejos".

Más allá de la denuncia, ha subrayado la necesidad de poner en marcha políticas públicas para que desaparezcan todas las violencias.

"La igualdad no nos va a pasar, no va a llegar un día mientras nos partimos el espinazo esperando el momento. La igualdad la lucharemos", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte Machismo Agresiones sexuales