Sociedad -

Crisis migratoria

España solo trasladará desde las Islas Canarias a los migrantes más vulnerables

El Gobierno Vasco se ha ofrecido a acoger a 60 de los más de 18.000 que han llegado a las islas en lo que va de año.

Migrantes llegados a las Islas Canarias. Foto: Efe
Migrantes llegados a las Islas Canarias. Foto: Efe
Migrantes llegados a las Islas Canarias. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak migratzaile zaurgarrienak soilik eramango ditu Kanarietatik Penintsulara

El Ministerio de Migraciones español ha anunciado este viernes que solo trasladará desde las Islas Canarias a aquellos migrantes que estén en situación de vulnerabilidad.

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el plan de su departamento para responder a las necesidades de acogida generadas por la crisis migratoria que sufre Canarias, que se apoya, en buena medida, en los terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia.

Ante la oferta de comunidades como la CAV, Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Aragón y la ciudad de Barcelona de acoger a parte de los 9.000 inmigrantes que permanecen en Canarias, Escrivá ha dejado claro que los traslados a la península que puede promover su departamento se ciñen exclusivamente a personas en situación de vulnerabilidad.

Migraciones habilitará con carácter de urgencia campamentos con 6.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para ir acogiendo a los inmigrantes que ahora se reparten por 17 complejos turísticos y, de forma paralela, trabajará para dotar otras 7.000 plazas estables en el interior de inmuebles.

Escrivá ha destacado que "el 90 %" de los 18.348 inmigrantes que han llegado en patera a las islas en lo que va de año "son expulsables a sus países de origen".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha ofrecido al Ministerio, a través de la Secretaria de Estado de Migraciones, la acogida "inmediata" de 60 personas migrantes llegadas a Canarias.

Marlaska reafirma la negativa de los traslados

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado hoy que su Gobierno quiere evitar que las Islas Canarias se conviertan en la "vía de entrada irregular en Europa".

El traslado de los inmigrantes hacia la península ha sido solicitado repetidamente por el gobierno canario, pero también por Unidas Podemos, socios del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Última hora Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Situación en España Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Hoy noticias Noticias de Canarias