Sociedad -
CORONAVIRUS
Denunciados dos vecinos de Orkoien por negarse a ponerse la mascarilla en una tienda
El incidente sucedió en Arnedo, La Rioja. Los jóvenes, de 25 y 26 años, que alegaron ser negacionistas, se enfrentan ahora a sanciones por valor de 5000 euros tras la acumulación de denuncias.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Orkoiengo bi herritar salatu dituzte denda batean maskara jartzeari uko egiteagatik
La Guardia Civil ha denunciado a un hombre y una mujer de Orkoien (Navarra), de 26 y 25 años, tras entrar sin mascarilla a un establecimiento comercial de Arnedo (La Rioja). Cuando los responsables del local les comunicaron que su uso era obligatorio, los jóvenes se encararon de forma agresiva y desafiante, se negaron a ello y se mezclaron con el resto de clientes.
Los jóvenes fueron interceptados cuando abandonaban Arnedo a bordo de un turismo. Según ha explicado la Guardia Civil, los agentes ofrecieron dos mascarillas a los jóvenes para iniciar el proceso de identificación con todas las garantías sanitarias, pero estos se negaron de manera reiterada a ponérselas y a identificarse. Alegaron ser negacionistas, por lo que se oponían al uso de la mascarilla, al distanciamiento social y al resto de medidas para frenar la COVID-19.
Los jóvenes se enfrentan ahora a sanciones por valor de 5000 euros, debido a la acumulación de distintas denuncias.
Han sido denunciados por poner en riesgo la vida de terceros al entrar a un establecimiento comercial sin mascarilla, negarse a ponérsela en reiteradas ocasiones a petición de los responsables del local y mezclarse con el resto de clientes.
A ella se unen las denuncias por una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana; por la desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito; por la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad; por acceder sin una causa justificada a La Rioja y Arnedo, que están en confinamiento, y por negarse a ponerse las mascarillas ofrecidas por los agentes, poniendo en riesgo la salud de la fuerza actuante.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Consejería de Salud del Ejecutivo riojano y de la Delegación de Gobierno en La Rioja.