Sociedad -

Coronavirus

La tasa de positividad sigue bajando en la CAV y sube ligeramente en Navarra

Los positivos han bajado levemente en Euskadi hasta los 624, mientras que los casos de COVID-19 han vuelto a subir en la Comunidad Foral por segundo día consecutivo, hasta 161.

Una sanitaria se dispone a realizar una PCR a un niño. Foto: EFE
Una sanitaria se dispone a realizar una PCR a un niño.
La tasa de positividad sigue bajando en la CAV

1:15

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibotasun tasak behera egiten jarraitzen du EAEn eta apur bat gora Nafarroan

La CAV y Navarra siguen su lucha contra el coronavirus con distinto resultado en las últimas horas. Mientras que en Euskadi la tasa de positividad y contagios continúa descendiendo, Navarra ha sufrido un impasse y suben por segundo día consecutivo los casos y la tasa.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este jueves, día en el que se hicieron 11 233 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 624 personas, 42 menos que la víspera, y la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas también ha descendido hasta el 5,6 %, frente al 6,1 % del día anterior.

También continúa a la baja la tasa de incidencia acumulada, aunque todavía Euskadi está por encima de la zona roja, es decir acumula más de 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días. Ayer se fijó en 533,91, cuando el día anterior estaba en 570,29 y el martes en 604,5.

Por territorios este indicador continúa en rojo en Gipuzkoa, pero bajando también, y el jueves estaba en 698,55 mientras el miércoles superaba los 740. En el caso de Álava se encuentra en 438,76 (454,62 la víspera) y en Bizkaia, que el miércoles bajó de los 500, ahora está en 445,20.

El dato negativo está en los hospitales, han ingresado en planta 63 personas, seis más que el día anterior, y el número de pacientes hospitalizados en planta ha subido de 403 a 416. Por otro lado, se han reducido las personas que permanecen en las UCI, un total de 132, que suponen dos menos que el miércoles. En total los hospitalizados suman 548, 11 más que el miércoles.

Gipuzkoa es el territorio que suma más nuevos casos positivos, 307 frente a los 288 de la jornada anterior. En Bizkaia, este jueves se han detectado 224 nuevos contagios (34 menos) y 85 en Álava (25 menos), a los que se suman otras ocho personas con residencia fuera de la comunidad autónoma (dos menos).

El número reproductivo básico, R0, se mantiene sin variaciones con respecto al anterior dato, y está en el 0,77.

Esta evolución de la pandemia tiene su reflejo también en el ámbito local, ya que este jueves eran 29 los municipios de Euskadi que se hallaban con una tasa de incidencia acumulada en catorce días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, 6 menos que el día anterior.

En Bizkaia, que ya solo tiene 7 localidades en la denominada zona roja, han salido de ella Basauri, Getxo y Güeñes, mientras que en Gipuzkoa, que mantiene 22, quedan fuera de las localidades con mayor tasa acumulada de contagios Lasarte-Oria, Lazkao y Urretxu. En Álava sigue sin haber ningún municipio en este lista.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

En cuanto a los centros educativos, este viernes sigue suspendida la actividad presencial en el colegios Geroa Waldorf Eskola, en Iruraiz-Gauna (Álava), donde casi todos los alumnos han sido considerados contacto estrecho de algún positivo.

El total de aulas clausuradas es de 110 (11 más que el día anterior), lo que supone el 0,63 % de las 17 554 clases con las que cuenta el sistema educativo vasco este curso. El número de colegios afectados por la COVID es de 69, 4 más que el jueves.

Una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas con COVID-19. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado 10 nuevos positivos y 12 personas han superado la enfermedad.

Según ha informado la institución foral, la persona fallecida era usuaria del centro Julián Rezola de Donostia-San Sebastián. Un total de 13 personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas y hay 76 personas ingresadas con COVID-19 en los dos centros de referencia para la atención de casos de coronavirus derivados de las residencias de Gipuzkoa (la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia).

Las residencias de mayores de Álava han registrado en las últimas horas nueve casos positivos en coronavirus entre sus personas usuarias. Además, se han cerrado provisionalmente y de forma preventiva tres centros de día forales para personas mayores al detectarse tres casos positivos en coronavirus.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha comunicado que los nuevos positivos se han registrado entre los usuarios de la Unidad Sociosanitaria Alto del Prado-Caser (8), y la vivienda comunitaria privada San Francisco Javier de Arrazua-Ubarrundia (1).

Por segundo día consecutivo, los casos de COVID-19 han vuelto a subir en la Comunidad Foral, hasta los 161, según datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra, que deberán ser confirmados durante la jornada. El jueves se han realizado 2910 pruebas de las cuales un 5,5 % han sido positivas. Por tanto, el porcentaje de positividad también mantiene una tendencia al alza (ha subido un punto con respecto a la víspera).

La cifra sobrepasa el umbral de los 150 casos, y es la mayor registrada desde el 14 de noviembre.

En cuanto a las zonas o municipios más afectados, Estella y el barrio pamplonés de La Rochapea superan la decena de positivos, con 12 y 11 casos, respectivamente. Les siguen Zizur Mayor, Mendillorri (Pamplona) y Cascante, aunque todos con cifras de un dígito: nueve, siete y seis contagios, respectivamente.

Un total de 228 alumnos han sido confinados en las últimas 24 horas en colegios de las redes pública y privada concertada de Navarra, a cuyas aulas han regresado 118 tras finalizar el aislamiento.

Navarra contabiliza 108 casos activos por COVID-19 en los centros de mayores y ninguno en los de discapacidad, según los datos facilitados por el departamento de Derechos Sociales.

Gran parte de los positivos permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente 79, de las que 52 presentan algún tipo de síntoma y 27 son asintomáticas. Otras 16 han sido trasladadas a los recursos intermedios y han necesitado ingreso hospitalario 13 personas.

España

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10 853 casos de COVID-19, de los que 5008 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5073 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.628.208.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy