Sociedad -

Clima

Noviembre ha sido el mes más seco en Euskadi desde el año 2000

Además, las cantidades de precipitación acumuladas durante el pasado mes en la CAV han estado, en general, por debajo del 50 % respecto a los valores promedio.

Noviembre ha sido el mes más seco en Euskadi desde el año 2000. Foto: EFE
Noviembre ha sido el mes más seco en Euskadi desde el año 2000
Noviembre ha sido el mes más seco en Euskadi desde el año 2000. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azken 20 urteetako azarorik beroena izan du Euskadik 2020an

El pasado noviembre ha sido el mes más seco en el conjunto de Euskadi en lo que lleva de siglo, es decir, desde el año 2000, según ha asegurado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que ha calificado ese mes de "muy cálido".

En un comunicado, Euskalmet ha asegurado que noviembre se ha comportado de manera muy cálida en la vertiente cantábrica y cálida en la zona mediterránea. De hecho, las cantidades de precipitación acumuladas durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma han estado, en general, por debajo del 50 % respecto a los valores promedio.

En este sentido, destacan las zonas del Goierri, Tolosa y Encartaciones, donde apenas ha llovido el 20 % de lo esperable. Tan solo en contadas estaciones de Álava y nordeste de Gipuzkoa se han recogido valores algo superiores al año 2007.

Los valores más altos, se han localizado en el nordeste de Gipuzkoa (Añarbe con 80,7 litros por metros cuadrado y Miramón con 78,4), pero tan solo una estación ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado, la de Eskas, con 126.

Euskalmet ha matizado, igualmente, que noviembre se ha situado dos grados centígrados por encima del promedio normal -en relación al periodo 1981-2010- en el conjunto de Euskadi. Los valores medios de temperatura han rondado los 13,5 o 14,5 grados en la costa y los nueve grados en la Llanada Alavesa.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación mucho mayor de lo esperable, en torno a un 50 % más en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, a excepción de la Rioja Alavesa, donde las horas de sol se han acercado más a lo normal.

El Departamento de Seguridad ha emitido a lo largo del mes de noviembre 12 avisos amarillos, cuatro de ellos por viento, uno por altura de ola para navegación, tres por impacto en costa, uno por galerna y tres por heladas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Álava última hora Avisos meteorológicos Noticias País Vasco hoy Tiempo en Donostia Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Ola de calor España