Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Euskadi desarrolla más de 90 investigaciones sobre la covid-19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Por otro lado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insiste en que la situación sanitaria sigue siendo grave, a pesar de que los datos son mejores que hace un mes.

1:20
Gotzone Sagardui. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Covid-19ari buruzko 90 ikerketa baino gehiago abiatu dituzte EAEn

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que Euskadi está desarrollando en la actualidad más de 90 iniciativas investigadoras y se cuenta con 30.000 muestras procedentes de más de 3.900 pacientes, dentro de los estudios que se llevan a cabo en relación a la covid-19.

Sagardui ha detallado estas cifras durante la presentación este miércoles de la fase final del EITB Maratoia 2020, dedicado este año a recaudar fondos para investigar el coronavirus. El teléfono de EITB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde este 2 de diciembre y se pueden realizar las aportaciones online, a través de la web de EITB Maratoia en eitb.eus.

Durante la presentación, la consejera de Salud ha explicado que el sistema sanitario público vasco ha sido "muy activo" desde el inicio de la pandemia, en cuanto a la participación y puesta en marcha de estudios relacionados con la COVID-19.

Según ha detallado, a lo largo de estos meses se están desarrollando más de 90 iniciativas investigadoras, y ha apuntado que, para llevarlas a cabo, Euskadi cuenta con 30.000 muestras procedentes de más de 3.900 pacientes.

Asimismo, ha subrayado que esto está siendo posible "gracias a la apuesta continuada" durante años de las instituciones vascas y ha animado a la sociedad vasca a "arrimar el hombro para seguir impulsando la investigación a través de EITB Maratoia".

Unas horas después, Sagardui ha comparecido en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia en Euskadi, que en las últimas horas ha dejado 564 nuevos casos y una tasa de positividad del 6,3 %, y que la semana pasada causó la muerte de 81 personas.

La consejera de Salud ha subrayado que Euskadi arranca diciembre "con datos esperanzadores" porque la situación es "mejor que hace un mes", pero ha llamado a "no bajar la guardia" mientras no haya vacuna porque las tasas "están lejos de ser tranquilizadoras" y la presión hospitalaria es "grande".

Ha repetido su máxima de que Euskadi va mejor pero no está bien y por eso en el Consejo Interritorial que esta tarde analizará las restricciones en Navidades defenderá "la premisa de que la Navidad no inmuniza" y que se debe actuar "de manera estricta", al tiempo que ha insistido en que cada autonomía debe poder adecuar las limitaciones a su respectiva situación epidemiológica.

Sobre la vacuna contra la covid-19, la consejera ha dicho que "la incertidumbre es aún alta" porque no se sabe cuál será la que finalmente se distribuya en Euskadi y ha exhortado a "no bajar la guardia" porque mientras esto no ocurra "la mejor vacuna hoy es la prevención".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto