Sociedad -

Juicio

El acusado de matar a Niebla dice que no pudo "controlarse" y le pegó "de frente"

El autor confeso de la agresión al joven de Urnieta asegura que le golpeó tras ver cómo "agarraba por la cintura" a su exnovia y que lo hizo "de frente", contradiciendo la versión de la acusación.

La jueza, durante el juicio por la muerte de Asier Niebla en San Sebastián. Foto: EFE
La jueza, durante el juicio por la muerte de Asier Niebla en San Sebastián.
La jueza, durante el juicio por la muerte de Asier Niebla en San Sebastián. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akusatuak Asier Niebla "aurrez aurre" jo zuela deklaratu du epaiketan

El acusado de matar a Asier Niebla el 12 de agosto de 2018 en San Sebastián, al golpearle cuando le vio hablando con su expareja, ha declarado en el juicio que propinó un puñetazo "de frente" al joven de Urnieta por un ataque de celos que "no pudo controlar", y ha asegurado que el encuentro con su exnovia fue casual.

El procesado ha declarado en la vista por este caso, que comenzó ayer miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. Ha llorado en varios momentos de su declaración, y ha asegurado que "no hay un día" en el que no se levante pensando en que la familia de Niebla "está destrozada".

"No soy un asesino ni un maltratador. Pido perdón a la familia de Asier Niebla de verdad. Yo no quería hacerle nada a ese chaval", ha remarcado el encausado, que se enfrenta a penas de 12 años de cárcel que pide la Fiscalía por un delito de homicidio, y de 20 por asesinato, solicitados por la acusación particular, que ejerce el abogado Josu Agote en nombre de la familia, y por la acción popular, en representación del Ayuntamiento de Urnieta.

Según ha señalado en la vista, el día en que tuvieron lugar los hechos había quedado con otro amigo y dos amigas para festejar su 30 cumpleaños en Irun. Bebieron alcohol y consumieron cocaína, y una vez desplazados en taxi a San Sebastián, donde se celebraba Aste Nagusia, bebieron más alcohol y tomaron cocaína y MDA.

Según su relato, debido a la "borrachera" y la "cantidad de gente" que había en la discoteca donde se encontraban, decidió salir y se dirigió a la parada de taxi para volver a su casa, pero en ese momento se encontró con su exnovia y una amiga de esta.

El acusado ha rechazado, como aseguró su expareja durante la instrucción, que le insultara o la llamara "puta", y ha indicado que "solo quería que le diera una explicación" de por qué había cortado un mes antes la relación que habían mantenido durante siete años y medio, de los cuales "tres o cuatro habían vivido juntos".

Más tarde, al volver a la discoteca vio a la chica cerca de un bar en la calle Perujuantxo. "Cuando estaba a dos o tres metros de ella, se acercó Asier Niebla y la agarró por la cintura y yo no pude controlarme y le pegué un puñetazo en la cara", ha indicado.

Esta versión se contradice con la del Ministerio Público y las acusaciones, que señalan que hay "elementos indiciarios probatorios" de que el procesado emprendió una carrera y dio un violento puñetazo en la cabeza a Asier Niebla, que tras pasar dos meses en coma falleció el 11 de octubre.

Durante el interrogatorio, el acusado ha insistido en que la agresión fue "de frente" y, por lo tanto, no por sorpresa. Ha afirmado que tras el golpe "dio dos o tres pasos para atrás" y cayó "desplomado", al tiempo que ha rechazado que llevara un objeto en la mano para causar mayor daños con el puñetazo.

En este sentido, uno de los policías municipales que ha comparecido como testigo ha señalado que no se encontró ningún objeto de estas características en el lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Juicios mediáticos Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Urnieta Hoy noticias