Sociedad -

CORONAVIRUS

Dos detenidos y más de 140 multas por infringir las normas anticovid

La Ertzaintza ha detenido a dos personas en Ondarroa y Donostia, y ha interpuesto más de un centenar de sanciones este fin de semana. Además, otras 46 personas han sido denunciadas en Navarra.

Imagen obtenida e un vídeo de EiTB.
Imagen obtenida e un vídeo de EiTB.
Dos detenidos y un centenar de multados por infringir las normas anticovid en la CAV

1:8

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi pertsona atxilotu eta 146 salatu dituzte osasun neurriak urratzeagatik

La Ertzaintza ha detenido a dos personas y ha interpuesto más de un centenar de sanciones este fin de semana durante las principales intervenciones llevadas a cabo para impedir que se infringieran las normas sanitarias anticovid y las restricciones del estado de alarma.

Una mujer fue detenida en la tarde de este sábado en Ondarroa (Bizkaia) acusada de desobediencia grave por negarse reiteradamente a facilitar su identidad cuando la Ertzaintza identificaba a un grupo de personas que se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública.

En esta misma intervención, fueron sancionados tres menores de edad, ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

La detención de Ondarroa se suma a la que tuvo lugar en Donostia-San Sebastián cuando la Ertzaintza sorprendió hacia las nueve de la noche a "una importante agrupación de personas" de botellón en la plaza de la Trinidad de la Parte Vieja.

En el transcurso de estos incidentes fue arrestado un varón de 26 años como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad tras lanzar una botella a una dotación policial. A otro joven se le incoaron diligencias por desórdenes públicos.

Alde Zaharreko Gazte Asanblada ha convocado una manifestación para mañana, lunes, a las 20:00 desde la Plaza de la Constitución para denunciar la actuación de la Ertzaintza.

Según han dicho, en las imágenes y los vídeos hechos públicos "quedan claras la manipulación mediática y la violencia de la Policía". La asamblea ha denunciado que el objetivo de los medios de comunicación y de la Policía es "criminalizar a la juventud vasca".

Más denuncias

Por otra parte, en dos bares de Bilbao fueron incoadas alrededor de cuarenta denuncias a personas que no portaban mascarilla y tomaban consumiciones de pie sin guardar la distancia de seguridad.

En Ortuella, pasadas la medianoche, la Ertzaintza también sancionó a un grupo que bebía en la calle sin mascarillas, junto a un turismo en el que la música sonaba "a un considerable volumen".

Otro grupo, compuesto por doce personas, fue multado en la localidad guipuzcoana de Tolosa por beber en la calle y no hacer un uso correcto de las mascarillas.

Por este mismo motivo, se sancionó a otras once personas en Bergara, que además estaban causando "ruido y molestias".

Seguridad informa asimismo de que en un txoko de Vitoria-Gasteiz se localizó a ocho personas participando en una fiesta ilegal a la una y media de la madrugada, a las se abrió expediente sancionador por incumplir el "toque de queda" y no portar mascarillas.

46 denunciados en Navarra

Por otro lado, la Policía Foral ha denunciado este fin de semana a 42 personas por incumplir las restricciones sanitarias y de movilidad para frenar la pandemia.

Según ha informado el cuerpo autonómico, la mayoría (15) han sido por encontrarse en grupo superior al permitido en vía pública e incumplimiento el horario de toque de queda (10).

A requerimiento de la ciudadanía la Policía Foral ha llevado a cabo doce intervenciones en otras tantas localidades.

En Pamplona, en un servicio conjunto con la Policía Municipal, se ha comprobado en la Plaza del Castillo el cumplimiento de las normas covid en las terrazas de los establecimientos de hostelería.

En Berriozar han sido denunciadas varias personas no convivientes por ruidos y molestias en una vivienda de la calle Iruñalde, que alertaron a los vecinos, y en una bajera de Alkotz, seis jóvenes por incumplir la normativa sanitaria.

Ayer sábado se controló el centro comercial de Cordovilla tras numerosas llamadas por aglomeración de grupos de personas y en Sagüés un botellón de jóvenes en el atrio de la iglesia.

Desde Murchante sea visó de jóvenes sin respetar medidas sanitarias y en Etxarri-Aranatz por aglomeración en un bar que tuvo que cerrar.

En Caparroso han sido denunciadas varias personas que protagonizaban una fuerte discusión en un inmueble, al igual que en Bera, donde se personó una patrulla del Elizondo por molestias vecinales.

La Policía Municipal de Egüés solicitó apoyo de la Policía Foral por una fiesta en una vivienda de Sarriguren, donde se confirmó la presencia de numerosos jóvenes, y también se han intervenido en el lago de Barañáin y en Pamplona, junto al servicio de urgencias del CHN, por sendas peleas.

Cuatro denunciados en Tudela por viviendas con fiestas prohibidas

Además, la Policía Local de Tudela ha denunciado a los titulares de cuatro viviendas donde se realizan fiestas prohibidas por la pandemia al impedir las labores de control de las normas contra la covid.

Según han explicado este cuerpo, estas personas se han negado a abrir la puerta de la vivienda cuando los agentes se lo han requerido tras acudir a los domicilios debido a las molestias que estaban causando por las fiestas que había en su interior.

Además han denunciado a otras cuatro personas por no hacer uso de la mascarilla y a un establecimiento de hostelería por incumplir las normas de uso de las terrazas al permitir mesas con más de cuatro clientes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias de Ertzaintza hoy Noticias Gipuzkoa Tolosa hoy Noticias de Sociedad Noticias al día Vitoria hoy Ondarroa Última Hora Ortuella Bergara Últimas Noticias Casco Viejo San Sebastián Policía Foral Última hora Pamplona Etxarri-Aranatz Hoy Berriozar Noticias de Navarra Noticias de Tudela ¿Qué está pasando en Barañáin? ¿Qué está pasando en Egüés? ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Jóvenes hoy