Sociedad -

Delito

La juez decide juzgar al jefe del servicio de Montes de la Diputación alavesa

Este caso surgió después de que un guardia forestal acusara a la Diputación de sobreseer o rebajar de forma sistemática denuncias de caza entre 2014 y 2016.

Un cazador con su perro. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Un cazador con su perro
Un cazador con su perro. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Aldundiko Mendi Zerbitzuko burua epaitzea erabaki du epaileak

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz ha visto indicios para juzgar al jefe del servicio de Montes de la Diputación alavesa por un delito de falsedad documental debido a que presuntamente evitó tramitar multas de caza.

En una nota de prensa, la Asociación Apadevi ha dado a conocer un auto fechado el pasado 2 de diciembre en el que la titular de ese juzgado considera que tras concluir las diligencias previas abiertas contra el jefe del servicio de Montes de la entidad foral en calidad de investigado se concluye que existen indicios para sentarle en el banquillo acusado de delito de falsedad documental.

La magistrada da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

La Asociación para la Defensa de las Víctimas de Injusticias (Apadevi) ha felicitado a la Fiscalía por su trabajo en este asunto y ha anunciado que formalizará acusación junto a ella al considerar que el acusado ha "evitado tramitar expedientes sancionadores con ilícitos de caza dejando impunes actos contrarios a la ley de caza cometidos contra los animales".

Este caso surgió después de que un guardia forestal acusara a la Diputación de sobreseer o rebajar de forma sistemática denuncias de caza entre 2014 y 2016.

Este guarda presentó un escrito a la Fiscalía en el que aseguraba que un número importante de las denuncias que ponía en el monte tras descubrir a cazadores furtivos o sin permiso, así como a otros que llevan munición prohibida o perros peligrosos, eran posteriormente sobreseídas, no iniciadas o rebajadas de grado cuando llegaban a la Diputación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Álava-Araba Álava hoy Juicio Hoy Montes Vascos Noticias de Sociedad Noticias al día Gasteiz Hoy Última Hora de Hoy Multas hoy Noticias de caza mayor Diputación Foral de Álava