Publicidad
Cerrar

14/12/2020

12:36

Sociedad

Navarra

Detienen a 13 personas por estafar a empresas con el método “Man in the Middle”

eitb.eus

Los atacantes han robado un total de 160 000 euros a varias empresas navarras. 82 000 euros ya han sido recuperados.

  • Ciberataque

    Imagen cedida por la Guardia Civil.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas por estafar alrededor de 160 000 euros a varias empresas navarras. Utilizaban el método conocido como “Man in the Middle”, que consiste en introducir un virus troyano en el equipo informático de las empresas, utilizando como señuelo un correo de algún organismo conocido.

La investigación tuvo su origen el pasado mes de diciembre del 2019. El gerente de una empresa de Tudela puso en conocimiento de la policía que había realizado dos pagos de 20 000 y 50 000 euros vía trasferencia bancaria a otra empresa por un servicio contratado anteriormente. La empresa destinataria no recibió dicho dinero.

El 5 de marzo de este año, las oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella recibieron  otra denuncia por dos supuesto delitos de estafa a una empresa de la localidad de Villatuerta.  Le habían estafado casi 90 000 euros.

La investigación

Según la Guardia Civil de Navarra, los denunciantes realizaron, supuestamente, el pago a la cuenta bancaria que su proveedor les había relacionado en el correo electrónico. Sin embargo, dicho correo fue interceptado previamente por el 'atacante', que modificó el número de cuenta en la que la víctima debía ingresar el dinero. Esta es la modalidad de estafa conocida como “Man in the middle” .

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella solicitó en primera instancia, en los dos casos, el bloqueo de las cuentas bancarias fraudulentas. De esta manera, ha conseguido bloquear una cantidad cercana a los 82 000 euros de los cerca de 160 000 que fueron estafados en total.

Detenciones

Una vez bloqueadas las cuentas bancarias fraudulentas y esclarecido el modus operandi utilizado, la investigación se centro en la identificación y localización de los autores.

La policía analizó las titularidades y movimientos de las cuentas bancarias fraudulentas, y, de esta manera, se obtuvo la identificación de dos grupos u organizaciones criminales asentados en las comunidades de Madrid, Baleares y Valencia.

En total, la policía ha detenido a 13 personas en la operación denominada “Cabezos”, la cual ha sido dirigida por los juzgados de Primera Instancia e Instrucción numero 1 y 2 de Estella.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto