Sociedad -

Publireportaje

Claves para un consumo responsable en navidad

¿Empacho de compras?, ¿dolor de cartera?, ¿números rojos? Diagnóstico: fiebre consumista. Para inmunizarse contra el consumo excesivo no hay vacuna pero Kontsumobide te ofrece un botiquín de consejos.

Compras on line. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Compras on line
Compras on line. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabonetan kontsumo arduratsua egiteko gakoak

Este año las navidades serán diferentes. Se restringe la movilidad y solo será permitida entre comunidades para reuniones familiares y personas allegadas, que como máximo serán de 10 personas. A la hora de comprar alimentos y bebidas es algo que se debe tener en cuenta, ya que puede que no tengas que comprar la misma cantidad que años anteriores. Además de comida, durante estos días se están comprando regalos y detalles para la decoración navideña. Todo esto supone una amenaza para el bolsillo. ¿Qué puedes hacer para no ahogarte durante estos días?

La planificación es la clave para consumir de manera responsable y segura en estas fechas, sin caer en excesos. Es importante que antes de lanzarse a gastar sin sentido, elabores un presupuesto, hagas una lista de lo que necesitas y compares precios. Si se puede, además, es conveniente escalonar las compras para evitar la subida de precios de última hora y las aglomeraciones.

Planifica los menús y acuérdate que seguramente tendrás que comprar menos que otros años, debido a las limitaciones de aforo para evitar contagios. Compra con antelación todo lo que puedas y congela. Recuerda apostar siempre por los productos locales y de temporada. Leer las etiquetas de los productos es imprescindible para saber de dónde provienen y para no acabar con la cesta de la compra llena de espárragos cultivados en China o en Perú, pero enlatados en Navarra; o con alimentos que son puro azúcar o que contienen aceite de palma a pesar de anunciarse como artesanales o naturales.

Lo mismo ocurre con la ropa o con los juguetes o videojuegos para menores. Si lees la etiqueta conocerás la composición, la procedencia y los cuidados de la prenda; y las advertencias de seguridad, instrucciones de uso y edad recomendada del juguete.

Compra local

Las compras online siguen en aumento y parece que Internet es la herramienta estrella para hacerte con los regalos y demás productos. Puede resultar cómodo (si después no tienes que devolver lo comprado), pero no tienes esa cercanía y esa confianza de las personas que trabajan en la librería, en la tienda de ropa o en la ferretería de tu barrio. Además, seguro que tienen lo que necesitas y te llevas el producto al momento, sin esperas.

Aun así, si decides comprar online, fíjate si los comercios de tu barrio venden por Internet. También hay muchos que lo hacen también a través de WhatsApp u otros métodos. Contribuye a que tu barrio siga siendo un lugar vivo.

Fíjate también si lo estás haciendo en una página web segura y si está adherida al arbitraje de consumo.

Compras

 

Una vez hecha la compra, ¿puedo devolver el producto?

Desde Kontsumobide insisten en la importancia de informarse, antes de comprar, sobre la política de devoluciones. De hecho, los comercios tienen obligación de informar al respecto. En muchos establecimientos te devuelven el dinero, te ofrecen un cambio por otro producto o un vale (siempre que tengas el tique de compra). Pero realmente no tienen obligación de aceptar cambios o devoluciones solo porque el jersey o la cámara de fotos que has comprado no hayan gustado.

Únicamente tienen obligación de hacerlo si se han comprometido a ello. Y si lo hacen durante el resto del año, tienen que mantener las mismas condiciones en la época navideña.

En las compras por Internet, en cambio, tienes 14 días para devolver lo que has comprado sin justificar el motivo. Ten en cuenta que hay excepciones, como los productos hechos a medida o los discos desprecintados. Infórmate, además, sobre si tienes que correr con los gastos de envío de la devolución.

Derechos de las personas consumidoras

Los que no se van de fiesta en navidad, son tus derechos. Recuerda:

·         La publicidad es vinculante, lo que se anuncia se debe cumplir, así que mejor guardar todos los folletos o emails.

·         Los precios deben estar siempre con el IVA incluido.

·         Guarda el tique de compra. Te permitirá hacer valer la garantía y reclamar si es necesario. Lo necesitarás también para poder devolver un producto.

·         La garantía legal es de dos años para productos nuevos y de, al menos, un año para los de segunda mano.

Compras y más compras. El consumo es una actividad básica y repetitiva. Si no quieres ahogarte durante estas fechas ni empacharte a comprar, antes de hacerlo, reflexiona. ¿Realmente lo necesitas? ¿Cuántas veces lo vas a utilizar? ¿Tienes en casa algo parecido o algo que se pueda reutilizar? Así te darás cuenta de si estás gastando por gastar o si, en cambio, te estás guiando por un consumo responsable.

 

Menús navideños: actúa de forma responsable

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Navidad Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Consumo 2024 KontsumoBIDE