Sociedad -

Invierno

Hoy empieza el invierno con el día más corto del año

Permaneceremos 88 días y 23 horas en la estación, hasta que el 20 de marzo de 2021 demos la bienvenida a la primavera. No se producirá ningún eclipse.

Estampa invernal en enero de 2019, en Baztan. Foto: Juan Lameirinhas
Estampa invernal en enero de 2019, en Baztan.
Estampa invernal en enero de 2019, en Baztan. Foto: Juan Lameirinhas

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da negua, urteko egunik laburrenarekin

Hoy, lunes, 21 de diciembre, a las 11:02 horas hemos entrado en el invierno en el hemisferio norte, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional difundidos por el Instituto Geográfico Nacional del Estado español. Serán menos de 90 días de estación (88 días y 23 horas), hasta el sábado 20 de marzo de 2021.

Este lunes se produce, por lo tanto, el solsticio de invierno en todo el hemisferio norte, mientras en el sur disfrutarán del solsticio de verano.

Será el día más corto del año en nuestra latitud, y los rayos del sol llegarán con menos perpendicularidad que en cualquier otro momento del año. Esta es la clave para entender la bajada de temperaturas que nos espera en los próximos tres meses.

En todos los puntos al norte del Círculo Polar Ártico no verán los rayos del durante todo este lunes, mientras que al sur de Círculo Polar Antártico no verán ponerse el sol. Y es más: en el Polo Norte comenzará una noche polar de seis meses, y en el Polo Sur dará comienzo el día polar, de seis meses.

En nuestra latitud, según pasen los días a partir del 21 diciembre, el día se irá haciendo cada vez más largo, hasta que lleguemos al equinoccio de primavera en marzo, cuando el día y la noche durarán exactamente lo mismo en todo el planeta.

Durante el invierno, la Tierra está más cerca del Sol que en ninguna otra estación, pues la órbita de nuestro planeta alrededor de su estrella es desigual. Concretamente, el 2 de enero de 2021 será el perihelio, el momento en que todo el planeta está más cerca del Sol. Este momento, sin embargo, coincide con nuestra estación más fría, pues la distancia entre los dos astros no es un factor determinante de las temperaturas.

Según ha comunicado el Instituto Geográfico español, no se producirá ningún eclipse.

Además, ha explicado que el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero y Mercurio durante el todo el mes de enero. En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Noticias al día Noticias Euskadi Noticias Científicas Fenómeno de la luna hoy Eclipse lunar hoy Eclipses Solares Qué pasará hoy Eventos astronómicos hoy