Sociedad -

Balance

Bildarratz felicita a la comunidad educativa por su comportamiento ante la covid-19

El consejero de Educación ha puesto de ejemplo a alumnos y centros porque "mantienen unos protocolos que, muchas veces, fuera del centro, no se tienen".

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz. FOto: Efe
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz. FOto: Efe
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz. FOto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildarratzek hezkuntza-komunitatea zoriondu du covid-19aren aurrean duen jarreragatik

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha puesto de ejemplo a alumnos y centros educativos por su comportamiento contra la covid-19 porque "mantienen unos protocolos que, muchas veces, fuera del centro, no se tienen". En su opinión, toda la comunidad educativa "nos muestra el camino, porque si en el ocio se fuese capaz de mantener esos procedimientos, mascarilla, distancia, limpieza, ventilación y burbuja social como ellos, probablemente la situación mejoraría de otra manera".

Bildarratz se ha expresado así en la valoración que ha ofrecido este viernes, junto con la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, sobre la evolución del primer trimestre de este curso escolar 2020-2021, que se está desarrollando en un contexto de pandemia provocada por la covid-19, así como del resultado de las medidas de prevención que se han habilitado en los centros para hacer frente a la pandemia.

Así mismo, ha confirmado que, tras reunirse con Osakidetza y los directores de los centros y actualizar los protocolos, el curso se reanudará después de Navidad, como estaba previsto, entre el 7 y el 11 de enero. Entre el 70 y el 75% de centros han optado por hacerlo esa primera fecha, jueves 7, mientras que el restante 25% lo hará el lunes 11 de enero.

Bildarratz ha destacado la necesidad de poner en valor este primer trimestre del curso y la evolución que está teniendo, y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "no se están cumpliendo las previsiones más pesimistas que se hacían a finales de verano, cuando se preveía un curso difícil, como así ha sido, pero que muchos auguraban un curso caótico pero que, por suerte, no ha sido así y es para estar tremendamente contentos".

En este punto ha remarcado que "acabar el curso presencial es un objetivo fundamental" y ha atribuido la evolución positiva, como pieza clave a "los protocolos y la capacidad que han mostrado los centros para adecuarse a las necesidades y a la realidad, porque han elaborado todos su propio plan de contingencia, fuera centro grande o pequeño, rural o urbano, de acuerdo a los protocolos que se les han enviado y porque ellos eran quienes mejor conocían las realidades de cada centro y sus propias circunstancias".

El consejero ha recordado que el pico se dio al comienzo, el 25 de septiembre, con hasta 280 aulas cerradas, el 1,59 de las 17.554 aulas que este curso imparten clases en Euskadi (desde los 2 años hasta Bachillerato y FP). Las semanas posteriores los datos de incidencia comenzaron a descender y empezaron a mostrar cierta tendencia a la estabilidad. Los porcentajes más bajos de aulas clausuradas por el coronavirus se han registrado esta misma semana, con un 0,35% de aulas afectadas el miércoles 16 de diciembre.

Jokin Bildarratrz ha destacado las contrataciones adicionales realizadas para este curso 2020-2021, motivadas por la covid-19. En la red pública, los centros educativos se han visto reforzados con 1.064 profesores más, y con otros 1.150 profesionales adicionales destinados a comedores, cocina y limpieza.

Preguntado por las divergencias con los sindicatos, Bildarratz ha recordado que aunque desde un principio el comienzo del curso ha estado rodeado de mucha incertidumbre, "el método del dialogo se ha demostrado que es el que más ayuda a solventar los problemas".

En este punto ha puesto en valor las cuatro mesas de diálogo sectoriales puestas en marcha con los sindicatos, que "se están reuniendo sin mayor problema" por lo que ha llamado a que, a partir de ahora, entre todos poder hacer posible que los centros puedan mantener la presencialidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Escuela Pública Vasca Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Última hora hoy Educación 2024 Rebrotes de covid Euskadi