Sociedad -
Arqueología
Hallan una estela de la época precristiana en Forua
La pieza es una "piedra sagrada" que fue adorada por los habitantes de esa zona durante siglos e incluso respetada en el siglo XVI por los constructores de la ermita donde ha sido descubierta.
eitb media
Euskaraz irakurri: Kristo aurreko hilarri bat aurkitu dute Foruan
La localidad de Forua (Bizkaia) es de nuevo protagonista de otro hallazgo arqueológico. Esta vez, se trata de una estela de la época precristiana que ha sido descubierta mientras realizaban unas obras en la ermita de San Cristobal.
Según ha informado el Ayuntamiento de Forua, el hallazgo fue realizado de manera casual por el alcalde, Mikel Magunazelaia.
En una visita a esta obra, retiró un pequeño fragmento de enlucido y descubrió la pieza, de la que informó a la Diputación Foral de Bizkaia, que está elaborando un informe sobre sus características.
La estela es de arenisca y tiene unas dimensiones de 80 por 35 por 18 centímetros. Además, presenta en una cara frontal la representación del sol, mientras que en un canto cuenta con dos cruces paralelas cruzadas de forma perpendicular con otras dos iguales.
Según el Consistorio, la estela es una "piedra sagrada" que fue adorada por los habitantes de esa zona durante siglos e incluso respetada en el siglo XVI por los constructores de esta ermita.
Responsables locales han destacado que el hallazgo "confirma y enriquece el extraordinario patrimonio histórico de Forua".
La localidad agrupa en su entorno una extraordinaria secuencia de elementos de la Edad del Hierro, así como un poblado romano y una necrópolis en el interior de la Iglesia San Martin de Tours.