Sociedad -
Ayuda al refugiado
CEAR-Euskadi relanza la campaña “Fuimos exilio. Seamos refugio”
Lo hace con la invitación de regalar tarjetas de cara a la Navidad para contribuir así a mejorar la vida de las personas refugiadas.
eitb media
Euskaraz irakurri: CEAR-Euskadik "Erbeste izan ginen. Izan gaitezen babes" kanpaina abiatu du berriro
La Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR-Euskadi, vuelve a lanzar estas navidades la campaña "Fuimos exilio. Seamos refugio". Esta vez, con la invitación a hacer un regalo especial en Navidad: las tarjetas solidarias que contribuyen a mejorar la vida de las personas refugiadas que atiende la organización.
Según ha explicado CEAR-Euskadi, la campaña "Fuimos Exilio, Seamos Refugio" pretende "apelar a nuestra memoria como pueblo".
Así, ha señalado que en la Guerra Civil del 36 se vivió “una trágica situación, muy similar a la que están viviendo en la actualidad las personas que buscan protección en Europa".
En ese sentido, ha señalado que "en todo el mundo hay 79,5 millones de personas desplazadas de manera forzada de sus hogares". Además, ha denunciado que en 2019, 118 264 personas solicitaron protección internacional en el Estado español. De éstas, 4826 personas lo hicieron en Euskadi.
CEAR-Euskadi ha indicado que "las causas que obligan a las personas a huir son variadas: la guerra o los conflictos, la miseria, los matrimonios forzados, la violencia del crimen organizado, la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual o la persecución de personas LGTBIQ+, entre muchas otras razones".
“Hubo un tiempo en que nuestro pueblo tuvo que exiliarse, ahora somos refugio de quienes huyen de la violencia y la miseria y buscan vivir en paz en nuestra tierra", ha concluido.