Economía -

PRESUPUESTOS VASCOS

Los presupuestos vascos de 2021 ascienden a 12 442 millones

El gasto real ha incrementando un 7,1 % respecto a 2020. El proyecto de presupuestos, que esta semana será remitido al Parlamento Vasco, tiene garantizada su aprobación.

Pedro Azpiazu. Imagen sacada de un vídeo de EiTB
Pedro Azpiazu
Los presupuestos vascos de 2021 ascienden a 12 442 millones

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2021eko EAEko aurrekontua 12.442 milioi eurokoa izango da

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2021 recoge un aumento del 7,1 % en gasto real, 770 millones de euros más, con respecto a las cuentas de este año y alcanza los 12 442 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, del Gobierno Vasco ha explicado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 que ha aprobado en su reunión semanal el Consejo de Gobierno Vasco.

La cuantía global del proyecto, 12 442 millones de euros, supera 668 millones de euros (un 5,7 %) a la de las cuentas de este año. No obstante, si se tiene en cuenta el presupuesto operativo, es decir el gasto real o dinero disponible para políticas públicas aislando activos financieros, este supera en 770 millones de euros, un 7,1 %, al de 2020.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que se trata de unas cuentas "sin recortes" en las políticas públicas y "lejos de la austeridad, lo contrario de la austeridad". "Este presupuesto es una mirada valiente al futuro, el camino para la reconstrucción social y la reactivación económica y del empleo en Euskadi. Lo afrontamos con fuerza y confianza", ha señalado.

Antes de detallar el presupuesto de cada departamento, el consejero Azpiazu ha resaltado tres aspectos. En primer lugar, un fuerte crecimiento en Salud y Educación, con un incremento de 236,6 millones de euros y 169 millones de euros, respectivamente. En segundo lugar, el programa covid-19 para hacer frente a la pandemia asciende a 542 millones de euros, distribuidos en distintos departamentos. En tercer y último lugar, ha anunciado más inversión pública, un 6,4 % más, y más gasto en I+D+I, un 9,7 % más.

El programa covid-19 para hacer frente a la pandemia tendrá un presupuesto de 542 millones de euros. Salud recibirá 185,4 millones, Educación, 95,6 millones; Economía y Hacienda, 32,2 millones; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 29,2 millones; Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, 16,2 millones; Turismo, Comercio y Consumo, 15,2 millones; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, 14,1 millones; Trabajo y Empleo, 7,6 millones; Seguridad, 3,2 millones; Cultura y Política Lingüística, 3,1 millones; Gobernanza Pública y Autogobierno, 0,6 millones, y Lehendakaritza, 0,4 millones. Además, establece un fondo de reserva covid, una partida reservada para posibles imprevistos en el ejercicio 2021.

El proyecto de presupuestos recoge inversiones inversión en I+D+I, siendo esta una línea transversal de gasto que impacta en distintos departamentos. Este es el gasto en I+D+I, departamento a departamento: Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, 269,8 millones de euros; Educación, 169,3 millones de euros; Salud, 59 millones de euros; Gobernanza Pública y Autogobierno, 21,9 millones de euros; Lehendakaritza, 9,3 millones de euros; Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, 5,4 millones de euros y Cultura y Política Lingüística, 1,1 millones de euros.

Durante la rueda de prensa, el consejero Azpiazu, ha afirmado que la subida salarial prevista en el proyecto de presupuestos de 2021 para el conjunto de los funcionarios de la administración vasca es del 0,9 %. Por otra parte, ha señalado que el incremento en la RGI será del 1,8 %.

Azpiazu ha destacado que se trata de unos presupuestos "sin recortes" en las políticas públicas y alejados de la austeridad. "Este presupuesto mira al futuro, a la reconstrucción social y a la reactivación económica y del empleo en Euskadi. Lo afrontamos con fuerza y confianza ", ha dicho.

Presupuestos, departamento a departamento

El Departamento de Salud es el que cuenta con el mayor presupuesto, cerca de 4184 millones de euros, 236,5 millones de euros más que en 2020, un 6% más. Las principales partidas son las de Osakidetza, con 3216 millones de euros (crecimiento de 216 millones de euros) además de las inversiones en Osakidetza que ascienden a 70 millones de euros. La partida de vacunas supera los 14 millones de euros.

Educación, por su parte, cuenta con 3108 millones de euros, lo que supone un incremento de 168,9 millones respecto a 2020. Más de la mitad de este incremento, un 55,3 %, se destina a la mejora en las condiciones salariales del personal público, a los programas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP, que ascienden a 94,6 millones de euros, con un incremento medio del 6,9 %. Las becas suponen 89,5 millones, el Consorcio Haurreskolak 57,8 mllones, con un incremento del 7,4 %. La UPV/EHU pasará a recibir  335,5 millones de euros en 2021, 10,5 millones más.

El Departamento de Trabajo y Empleo es el tercero en cuantía, con 943,8 millones de euros  y un incremento de 37,3 millones respecto a 2020, fundamentalmente por las transferencias que recibe Lanbide del Departamento. Ha destacado el incremento de RGI y PCV de 10 millones, hasta los 459,5 millones de euros.  

Seguridad manejará un presupuesto cercano a los 692 millones de euros, con un incremento de 21 millones, fundamentalmente por gastos de personal. La cifra destinada a la Academia de Arkaute es de 22,6 millones de euros.

Por su parte, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, quinto en peso presupuestario con 654 millones de euros, tiene un incremento del 9,4 %. El departamento dedica 240,6 millones a las políticas de tecnología, innovación y digitalización industrial. Además, refuerza la política de planificación hidráulica con 45 millones, en su apuesta contra el cambio climático.

A su vez, el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes cuenta con cerca de 507 millones de euros. Sin contabilizar las menores partidas destinadas a la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria que en 2021 contarán con 37,3 millones de euros menos, el presupuesto se incrementa en cerca de 23 millones. Las grandes partidas del Departamento se derivan a las sociedades como VISESA y Alokabide o las transferencias a ETS, Eusko Trenbideak o el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Igualdad, Justicia y Políticas Sociales dispondrá de 461,4 millones. Entre sus sus principales líneas de acción están las Ayudas de Emergencia Social y pobreza energética (42,9 mllones, 15 millones más que en 2020), Emakunde (7 millones) o programas de Política Familiar y Comunitaria, con 72,7 millones de euros.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística crece hasta los 289,8 millones de euros, 11,6 millones de euros más. 

Gobernanza Pública y Autogobierno presenta un presupuesto de 129,4 millones de euros para 2021. Los programas relacionados con la innovación informática y la digitalización ascienden a los 60 millones de euros.

El Departamento de Economía y Hacienda manejará un presupuesto de 87,3 millones de euros, con un incremento de 32,4 millones derivados de los costes de las líneas de financiación para empresas, pymes y autónomos activadas con ELKARGI SGR.  

Finalmente, Turismo, Comercio y Consumo incrementa su presupuesto hasta los 47,2 millones de euros, 3,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior, y Lehendakaritza contará con 32,4 millones de euros, con un incremento de 3,4 millones.

Negociaciones

El proyecto de presupuestos, que esta semana será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación, tiene garantizada su aprobación gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE.

Sin embargo, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Pedro Azpiazu ha afirmado que hablará con todos los grupos políticos para intentar buscar apoyos. "Es difícil decir que no a estos presupuestos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Actualidad Económica PSE-EE Bizkaia Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Presupuestos vascos Últimas noticias coronavirus