Sociedad -
PALABRA DEL AÑO
"Confinamiento", palabra del año 2020 para la FundéuRAE
La ganadora ha sido elegida entre una lista de 12 candidatas en la que se encuentran, entre otras, palabras como "infodemia", "tiktok", "teletrabajo" o “coronavirus”.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Konfinamendua" urteko hitz izendatu du Fundeuk
"Confinamiento" es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Esta palabra ha sido la ganadora entre 12 aspirantes, y ha sido seleccionada por la manera transversal en la que se ha implantado en todo el mundo.
Prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del coronavirus. Por ello, la Real Academia Española, en su más reciente actualización del "Diccionario de la lengua española" ("DLE") de noviembre del 2020, ha modificado la entrada de la voz "confinamiento" para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.
En consecuencia, la palabra "confinamiento" se define de la siguiente manera: "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad".
Asimismo, "confinamiento" es la mejor alternativa frente al anglicismo "lockdown" para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.
Aspirantes
La ganadora ha sido elegida entre una lista de 12 candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina.
Entre las palabras más peculiares se encuentra, por ejemplo, "infodemia", que consiste en un exceso de información, en ocasiones veraz, y en otras muchas no.
"Tiktok", que da nombre a la popular aplicación para móviles cuya función es bailar y hacer karaoke, ha sido otra de las palabras nominadas. La app se convirtió en un fenómeno mundial durante el periodo de confinamiento.
El listado de aspirantes a palabra del 2020 incluye además "coronavirus", "resiliencia", "Covid-19", "teletrabajo", "conspiranoia", "estatuafobia", "pandemia", "sanitarios" y "vacuna".