Sociedad -

SERVICIOS SOCIALES

Getxo, Zarautz y Bilbao entre los 34 Ayuntamientos excelentes en servicios sociales

El estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerente en Servicios Sociales ha calificado la inversión en servicios sociales de los tres municipios vascos como excelente.

Zarautz. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Zarautz.
Zarautz. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Getxo, Zarautz eta Bilbo 34 Udal bikainen artean daude gizarte zerbitzuengatik

Los Ayuntamientos de Bilbao, Getxo (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkua) figuran entre los 34 municipios de todo el Estado que han conseguido la calificación de excelente  por su inversión en servicios sociales.

Así lo ha reflejado el estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerente en Servicios Sociales, elaborado con datos de 384 Ayuntamientos de más de 20 000 habitantes que han remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019.

Tras analizar las cuentas de los Ayuntamientos el informe divide estos en tres grupos, según sus servicios sociales: excelentes, pobres y precarios.

Tres municipios vascos han conseguido entrar en la categoría excelentes, por ser los que más dinero por habitante y año destinan a servicios sociales. Encabeza el listado Getxo, seguido por Zarautz y Bilbao.

Getxo invirtió el último año 13,6 millones en sus servicios sociales, lo que supone 174,5 euros por habitante; Zarautz invirtió 4 millones, lo que supone 171,6 euros por habitante, y Bilbao, invirtió 56,4 millones, 162,6 euros por habitante.

La CAV se ha convertido así en la tercera comunidad con mayor número de Ayuntamientos excelentes en su gasto social. Andalucía encabeza esta lista con 14 municipios, seguida por Cataluña con 7, la CAV con 3 Y Aragón con 2. Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con algún municipio que atienda a estos criterios de excelencia.

Estos criterios son: tener un gasto acreditado en "Servicios Sociales y Promoción Social" superior a 100 euros habitante/año, no haber reducido el presupuesto en 2020 respecto a la liquidación de 2019, que suponga al menos un 10 por ciento del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y que se pueda cotejar en el Portal de Transparencia de la web municipal.

En cuanto a los municipios, Alcalá la Real (Jaén) encabeza la lista de inversión social con 237 euros por habitante al año; seguida de Barcelona y  Esparraguera (Barcelona) con 196 euros, y Getxo con 174. Zarautz está en el sexto lugar y Bilbao en el séptimo.

La CAV no tiene ningún Ayuntamiento entre los "pobres" o "precarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Actualidad política Bilbao Noticias Getxo Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias en Euskadi Servicios Sociales Noticias Zarautz Sociedad Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi