Sociedad -

PREVISIÓN

Aviso amarillo por heladas y nieve a nivel del mar, para el fin de semana

Se espera nieve para el sábado, que podría llegar hasta la costa vasca y cubrir de un manto blanco las playas. En la Ribera Navarra se espera una importante nevada.

Nieve en la playa de la concha. Imagen de archivo: EFE
Nieve en la playa de la concha.
Heladas y nieve a nivel del mar, para el fin de semana

1:17

A. S. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurra itsas mailan eta izotzagatik abisu horia, astebururako

La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en aviso amarillo por hielo y temperaturas bajas. Este jueves muchos puntos de la CAV han amanecido con grandes heladas, y en Navarra, la alerta es naranja, por temperaturas de hasta -10 grados. El Departamento de Seguridad extenderá el aviso amarillo por heladas hasta el sábado, jornada en la que activará otro por nieve ya que la cota podría situarse a nivel del mar.

El frío se ha vuelto a notar con fuerza en las últimas horas en la CAV, donde una madrugada más se han registrado valores negativos en muchos puntos del territorio. La mínima la ha vuelto a marca la estación alavesa de Iturrieta, situada a casi mil metros de altitud, con -15,8, un grado menos que el día anterior.

Para mañana, viernes, se esperan temperaturas mínimas y heladas en el interior del territorio, y en zonas de Álava las heladas podrían coincidir con bancos de niebla. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña. El cielo estará cubierto, sobre todo por la mañana, pero no se espera mucha precipitación.

El frío y las bajas temperaturas continuarán también el sábado, con heladas especialmente en Gipuzkoa. Además, podría nevar en cotas bajas, ya que la cota estará por debajo de los 200 metros. sobre todo durante la segunda mitad del día y en el interior. Las precipitaciones llegarán desde el sur y, aunque podría precipitar algo durante la mañana, será a partir de la tarde cuando las precipitaciones podrían ser generalizadas. En el interior, las precipitaciones serán en forma de nieve, mientras que, en puntos del litoral, no se descarta que se puedan ver algunos copos. El grosor de la nieve será de 0-15 cm a 1000 m, 0-15 cm a 600 m, 0-2 cm a 200 m.

Navarra, en alerta naranja por nieve

Navarra se encuentra en alerta naranja este jueves, por frío, nevadas, viento. Pero el frío continuará durante el fin de semana, y la bolsa de aire frío que avanza desde el sur de la península Ibérica afectará a Navarra durante este sábado, cuando podría caer una importante nevada que ha llevado al Gobierno foral a activar los protocolos y a pedir a la población que en esa jornada evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras.

Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, la entrada de una bolsa de aire frío por el sureste de la península se mueve hacia el norte y afectará a Navarra, más intensamente en la Ribera, a partir del sábado, aunque no se prevé que se prolongue más allá de 24 horas.

En ese tiempo, "toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha señalado el experto, de forma que la Aemet ha activado ya un aviso naranja en la Ribera de Navarra para el próximo sábado por probabilidad de acumular varios centímetros de nieve, de entre 8 y 15 centímetros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy noticias Araba-Álava Avisos meteorológicos Últimas noticias Euskadi Tiempo en Donostia Sociedad Nieve en Gipuzkoa Noticias hoy Última Hora de Hoy