Sociedad -

Salud

Euskadi se sitúa a la vanguardia mundial en donación de órganos

9 de cada 10 familias se muestran favorables a donar, frente a las 7 de cada 10 que eran partidarias en los años ochenta.

Gente paseando por Bilbao. Foto de archivo: EFE
Gente paseando por Bilbao
Gente paseando por Bilbao. Foto de archivo: EFE

L.Z. | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi organoen donazioan buru diren Europako herrialdeen artean dago

Euskadi alcanzó el año pasado una tasa de 51,3 donantes por millón de habitantes, una cifra inferior en un 21 % a la registrada en 2019. No obstante, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que pese al impacto que ha tenido la pandemia en las donaciones, la comunidad autónoma permanece "a la vanguardia mundial" en este tipo de intervenciones.

La tasa media de donación anual de órganos en Euskadi supera desde 2000 los 40 donantes por millón de habitantes, algo que -según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado- "ningún país ha logrado nunca".

En los últimos diez años se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia (que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte), que el año pasado supusieron un 44 % de las donaciones, por encima de la media estatal e incluso de los países más activos en este tipo de donación, como Bélgica ( 29,5 %) o Reino Unido (39,8 %).

Además, mientras que a mediados de la década de 1980, siete de cada diez familias se posicionaban favorablemente respecto a la donación, en los últimos diez años la cifra ha ascendido al 90 % de las familias.

El 50 % de los fallecimientos en las personas donantes es consecuencia de accidente cerebrovascular, y un 15 % se debe a traumatismo craneoencefálico, mientras que el 4 % es por accidente de tráfico.

Más de 2655 trasplantes

Asimismo, más de 100 pacientes vascos por millón de habitantes accedieron a un trasplante de órganos el pasado año en Euskadi o en otras comunidades con las que se mantienen convenios. En los últimos diez años, se han realizado 2655 trasplantes de órganos a pacientes vascos, con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy