Sociedad -

TIEMPO Y TRÁFICO

Cerrados siete puertos por nieve y hielo en Hego Euskal Herria

Tras el paso ayer de Filomena por Euskal Herria, la Agencia Vasca de Meteorología prevé para este domingo una jornada en la que seguirá el frío, pero las precipitaciones serán mucho más escasas.

Carretera en Vitoria-Gasteiz. Foto: José Antonio Fernández de Luco.
Carretera en Vitoria-Gasteiz.
Carretera en Vitoria-Gasteiz. Foto: José Antonio Fernández de Luco.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi mendate itxita daude elurragatik eta izotzagatik Hego Euskal Herrian

La presencia de nieve y hielo en la calzada ha provocado el cierre de cinco puertos en la Comunidad Autónoma Vasca: los guipuzcoanos de Azurki, Elosua y Karabieta y los alaveses de Herrera y Orduña.

Por su parte, según informa el Departamento de Seguridad, en Bernedo son obligatorias las cadenas para todo tipo de vehículos.

En el puerto de Opakua solo pueden circular los turismos, siempre que lleven cadenas. Para el resto está prohibida la entrada.

En Navarra, la Autovía del Ebro (A-68) se mantiene cerrada al tráfico pesado, en dirección Zaragoza, por la nieve acumulada en el tramo de Aragón.

En cuanto a la red secundaria, la NA-137 (Burgi-Isaba-Ipar Euskal Herria), se encuentra cerrada a partir del kilómetro 47 (puerto de Belagua, Venta de Juan Pito) por la formación de ventisqueros y placas de hielo en la calzada, y en la N-2011 (Salazar-Ipar Euskal Herria) está cerrado el puerto de Larrau por las mismas circunstancias.

Son necesarias las cadenas en la NA-718 (Estella-Olazagutia), entre los kilómetros 17 y 38 (puerto de Urbasa); NA-7210 (Meano-Araba) entre los kilómetros 4,9 y 6,3; NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), entre los kilómetros 8 y 16,9 (puerto de Aras); NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 4 (Baraibar); NA-138 (Pamplona-Ipar Euskal Herria por Alduides), entre los kilómetros 11 y 24 (puerto de Urkiaga); NA-1740 (Irurita-Eugi) del kilómetro 6 al 22 (Puerto de Artesiaga); NA-176, (Garde-Ansó), a partir del kilómetro 8 (puerto de Matamachos), y NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio.

Durante la noche, un total de 82 máquinas quitanieves movilizadas por la Dirección General de Obras Públicas han trabajado para mantener operativa la red de carreteras, retirando la nieve y las placas de hielo de la calzada. No se han registrado incidencias ni accidentes con víctimas.

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de evitar los desplazamientos innecesarios y el uso de vehículos.

Además, del transporte por carretera, los servicios de trenes con Madrid y Barcelona y los vuelos al aeropuerto de Barajas siguen afectados por el temporal.

Sin vuelos, trenes ni autobuses de Euskal Herria a Madrid
Sin vuelos, trenes ni autobuses de Euskal Herria a Madrid
Sin vuelos, trenes ni autobuses de Euskal Herria a Madrid

1:19

La nieve da paso al hielo

Tras el paso ayer de la borrasca Filomena por Euskal Herria, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este domingo una jornada en la que seguirá el frío, pero las precipitaciones serán mucho más escasas.

Durante la madrugada todavía ha nevado en muchos puntos, pero a medida que avance la mañana, las precipitaciones serán más bien escasas y se darán principalmente en puntos del oeste.

La cota de nieve subirá durante la mañana a los 300-500 metros.

Soplará el viento del norte y del nordeste y se producirán heladas a lo largo del día en buena parte del territorio, por lo que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pide extremar la precaución en la carretera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Nieve Noticias diarias Última Hora de Hoy Tormenta eléctrica Bilbao Olas de Frío