Sociedad -
Temporal de lluvia
Las inundaciones dejan entre 80 y 100 millones de pérdidas en Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa reclamará al Estado una línea especial de ayudas para los afectados. Asimismo, el Consorcio de Seguros comenzará a pagar las indemnizaciones la próxima semana.
Redacción
Las inundaciones que el pasado 6 de noviembre afectaron parte de Gipuzkoa han provocado daños que oscilan entre los 80 y los 100 millones de euros, según las estimaciones provisionales que ha realizado el Consorcio de Compensación de Seguros.
Además, una delegación de la Diputación foral de Gipuzkoa, encabezada por la diputada de Administración foral, Garbiñe Errekondo, acudirá este miércoles a Madrid para solicitar al Gobierno central la apertura de una línea especial de ayudas que complemente a las previstas en el Real Decreto 307/2007 de 18 de marzo, puesto que los daños producidos por las inundaciones en el territorio histórico las superan. Además, ha explicado que no se recogen partidas destinadas a las afecciones en caminos rurales o en huertas.
Según Errekondo, las ayudas pueden quedar "escasas" en conceptos como rehabilitación de viviendas, donde el tope es de 18.000 euros y que, además, se deben complementar con nuevas líneas no recogidas en el Decreto. Según ha afirmado, una vez se sepa "hasta dónde van a llegar las ayudas del Gobierno estatal y del autonómico" la Diputación decidirá si establece o no también ayudas.
4.000 afectado en Gipuzkoa
El Consorcio de Compensación de Seguros prevé también que el número de afectados en todo Gipuzkoa ascienda a 4.000 y se eleve a otros 500, en Bizkaia. Hasta el momento, se han presentado 2.449 peticiones en Gipuzkoa, de las cuales, cerca del 50% (alrededor de 1.200) corresponden a viviendas particulares. El resto de los daños se distribuye entre comercios (500), industrias (300) y vehículos (500). En Bizkaia, el organismo ha abierto 395 expedientes.
De todos modos, las cifras pueden variar conforme el consorcio vaya registrando solicitudes de indemnización y los 25 peritos que trabajan en los expedientes tramitados evalúen de manera más detallada los destrozos causados por el agua. Y es que el consorcio sigue recibiendo partes de hogares, empresas, negocios hosteleros y garajes afectados por las riadas.
La gran cantidad de negocios y empresas siniestradas ha llevado al consorcio a conceder anticipos a cuenta de la indemnización final para que los comerciantes o empresarios no tengan que esperar a que finalice todo el proceso de peritación, según han comunicado desde el consorcio.
Información para los vecinos
El Consistorio de Donostia- San Sebastián ha anunciado en un comunicado que mantendrá abiertas las oficinas que ha habilitado para atender a los vecinos de Martutene y Txomin Enea afectados por las inundaciones.
A lo largo de esta semana, representantes del Ayuntamiento se reunirán con vecinos de ambos barrios para "aclarar y responder las dudas y preguntas que todavía pueden tener y recoger las sugerencias que puedan hacer respecto al plan que hasta ahora ha estado en vigor".