Sociedad -
Suceso en Bilbao
El autor del crimen de Santutxu será juzgado por un jurado popular
El joven ha ingresado en prisión como preso común, pese a que al parecer sufre una grave enfermedad mental.
Redacción
El presunto autor del crimen de Santutxu, que mató a un profesor jubilado de 65 años e hirió a otras seis personas, ha pasado su primera noche en la cárcel de Basauri.
El juez de guardia de Bilbao ha ordenado este miércoles su ingreso en prisión, aunque como preso común, pese a las informaciones que apuntan a que sufre una grave enfermedad mental.
De hecho, al ser arrestado fue ingresado de inicio en Psiquiatría de Basurto y el Gobierno Vasco ha señalado que se encuentra "absolutamente perturbado".
Su hermano insiste en que no era la primera vez que visitaba el hospital. Según ha explicado, el ahora arrestado estuvo en Cruces hasta en cuatro ocasiones y le habían medicado, pero él interrumpía el tratamiento de forma voluntaria. Por ello, pide al juez que le hagan pruebas y valoren informes médicos para ingresarle en un centro psiquiátrico.
Juzgado popular
El presunto autor del crimen, de 31 años, podría ser acusado de siete delitos de homicidio, seis de ellos en grado de tentativa.
Según informan los diarios del grupo Noticias, el joven será juzgado por un jurado popular, aunque el juicio podría no celebrarse antes de un año.
En este tipo, se llevará a cabo el periodo de instrucción judicial.
Cuatro mujeres siguen ingresadas
Por otra parte, cuatro de las seis personas que fueron heridas en los ataques permanecen aún ingresadas.
De las dos mujeres ingresadas en el Hospital de Basurto, E.V.U., de 20 años, fue intervenida quirúrgicamente la noche del lunes y permanece en la Unidad de Cuidados Intermedios. Su pronóstico es estable dentro de la gravedad.
La otra joven hospitalizada en Basurto, M.M.V., de 21 años, evoluciona favorablemente y su pronóstico es menos grave.
En Cruces se encuentran ingresadas A.M.Z., de 30 años, en estado grave, y A.M.P., de 47 años, que evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.