Sociedad -

Suceso en Santutxu

Mata a puñaladas a un profesor jubilado y hiere a 6 personas en Bilbao

Tras pasar por la Unidad de Urgencias de Psiquiatría de Basurto, el agresor ha vuelto a ser trasladado a la comisaría. Dos de las mujeres heridas permanecen graves.

El agresor ha sido reducido por vecinos hasta la llegada de la Policía Municipal. EFE
El agresor ha sido reducido por vecinos hasta la llegada de la Policía Municipal
Tragedia en Santutxu: Mata a un hombre a puñaladas y hiere a otros 6

02:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El individuo que este lunes ha matado de un navajazo a un hombre de 65 años en el barrio bilbaíno de Santutxu y ha herido a otras seis personas indiscriminadamente ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza en espera de ser puesto a disposición judicial, según ha informado el Departamento Vasco de Interior. Asimismo, el hombre ha permanecido ingresado en la Unidad de Urgencias de Psiquiatría del hospital de Basurto, hasta ser trasladado a la comisaría.

La agresión se ha producido hacia las 09:45 horas en la calle Zabalbide, cerca de la entrada de la estación del metro en Santutxu, cuando un varón de 31 años, que gritaba "han matado a mi familia y voy a matar a todos" en voz alta y tenía la mirada perdida, ha comenzado a apuñalar a las personas que estaban en el lugar, según ha explicado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro.

Según ha relatado un testigo, el agresor "ha debido de salir detrás de una pareja del metro, increpándoles, y estos se han escondido en el mercado. Cuando han salido, él les estaba esperando, y ella se ha defendido; el chico les ha sacado la navaja y ha empezado a puñaladas con ellos". Posteriormente, el consejero vasco de Interior ha confirmado que, "a la salida del metro, ha habido un incidente con una pareja y el varón ha actuado defendiendo a la mujer, a partir de lo cual empiezan los apuñalamientos".

"Hemos oído 'socorro, socorro' de la chica que gritaba y hemos salido todos a la calle", ha manifestado un comerciante de la zona, el agresor "iba dando cuchilladas a todo el mundo, estaba totalmente drogado".

Al presenciar estos hechos, los vecinos han intentado detener al agresor, aunque el joven se ha metido en un bar, donde ha apuñalado a más personas.

Uno de los clientes del establecimiento, un hombre de 65 años, ha muerto poco después pese a los intentos de los servicios médicos por reanimarle. Según ha podido saber eitb.com, el fallecido, K.O.M., es un profesor jubilado de la ikastola Karmelo de Santutxu.

En el bar, los vecinos han conseguido reducir al agresor arrojándole una loseta y le han retenido hasta la llegada de los agentes de la Policía Municipal, que le han detenido. El agresor se encuentra ya en dependencias de la Ertzaintza.

En declaraciones a los periodistas en el lugar de los hechos, Tomás del Hierro, que ha destacado la actuación de los vecinos para reducir al agresor, ha comentado que el hombre que luego ha fallecido ha resultado herido mortalmente cuando intentaba detenerle en el bar.

Además de la víctima mortal, otras seis personas han resultado heridas por arma blanca y han sido trasladadas a los hospitales de Cruces, Basurto y Galdakao. Los dos varones que estaban ingresados en Galdakao han sido dados de alta. Otras dos mujeres heridass permanecen graves en Cruces y Basurto, aunque según los médicos, no se teme por su vida.

En concreto, los heridos han sido tres mujeres de 47, 30 y 20 años y tres hombres de 53, 28 y 21 años. En su mayoría presentan heridas por arma blanca en el tórax, .

Una séptima persona ha sido atendida tras sufrir una crisis nerviosa.

Concentración de repulsa, mañana

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una declaración de condena y de apoyo para las víctimas y familiares y ha deseado una "pronta y total recuperación" a las otras seis personas que han sufrido el ataque.

Además, el Consistorio se ha mostrado "consternado" por el suceso y ha reconocido "la labor y el civismo mostrado por los vecinos y vecinas del barrio que han sido los que se han enfrentado al agresor y lo han reducido, evitando mas agresiones".

Ante este suceso, El Ayuntamiento ha anunciado que se personará en la causa como acusación popular, y colaborará con el ministerio fiscal y la familia para que sobre el agresor caiga todo el peso de la ley.

Como muestra de dolor y solidaridad con las víctimas y familiares, la bandera de Bilbao de la Plaza Ernesto Erkoreka ondeará a media asta durante tres días y convoca una concentración de cinco minutos, mañana a las 12:00 horas, en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.

El lehendakri pide "justicia"

Por su parte, ell lehendakari, Patxi López, ha dicho que hoy es "un día de luto para la sociedad vasca" y ha mostrado a la familia de la víctima "toda" su "solidaridad y determinación para que se haga justicia". "En el día en que reivindicamos la libertad recuperada tiene desgraciadamente una nueva mancha de sangre por la actuación salvaje de una persona que en Bilbao ha atacado a varios ciudadanos y asesinado a uno de ellos", se ha lamentado López al término de un acto electoral que el PSE/EE ha celebrado en Donostia-San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas