Sociedad -

Coronavirus

La Ertzaintza detiene a 18 personas en incidentes vinculados con las restricciones

El Departamento de Seguridad ha informado de "botellones, fiestas ilegales y desórdenes públicos" durante el sábado y la madrugada del domingo. Se han impuesto 735 sanciones.

Agentes de la Ertzaintza en San Sebastián. Imagen de un vídeo de EITB Media
Agentes de la Ertzaintza en San Sebastián.
Agentes de la Ertzaintza en San Sebastián. Imagen de un vídeo de EITB Media

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 18 pertsona atxilotu ditu Ertzaintzak murrizketekin lotutako istiluetan

18 personas han sido detenidas en la Comunidad Autónoma Vasca en incidentes relacionados con las restricciones contra la covid-19, en un fin de semana en el que se han abierto 735 actas por incumplir las medidas preventivas en botellones y fiestas ilegales, según ha informado la Ertzaintza.

Diez personas han sido detenidas en Bizkaia, donde se han impuesto 320 sanciones; siete en Gipuzkoa, donde se ha sancionado a 254 personas, y una en Álava, donde se han puesto 161 sanciones.

En San Sebastián, la Ertzaintza desalojó la Plaza de la Trinidad sobre las 20:00 del sábado, donde "una multitud de personas" tenían "intención de realizar botellón". Cuatro personas han sido detenidas en los desórdenes públicos, en los que se arrojó objetos a los agentes.

A las 20:10 del sábado, varias patrullas de la Ertzaintza acudieron a una calle de Mungia (Bizkaia), donde "numerosas personas no estaban respetando las medidas preventivas". La Policía ha informado de que algún joven se abalanzó contra los ertzainas, por lo que un varón de 19 años fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad.

Además, la Ertzaintza ha denunciado a 55 personas que participaban en un cumpleaños en un establecimiento hostelero de Vitoria-Gasteiz, de pie y en grupos de más de seis personas, y a sus dueños por permitir la fiesta.

En Bilbao, los agentes han localizado sobre las 5:10 una fiesta en el ático de un pabellón tras la llamada de un vecino que llevaba toda la noche oyendo música. 36 personas han sido identificadas.

La Ertzaintza también ha intervenido en un botellón en unas pistas de pádel de Olaberria (Gipuzkoa) y en un aparcamiento de Meaka, en Irun (Gipuzkoa), donde encontraron a un centenar de jóvenes consumiendo alcohol sin respetar la normativa contra la covid-19.

La Ertzaintza velará "por el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria"

El consejero de Seguridad Josu Erkoreka ha dicho que no cumplir las normas es "irresponsable", y advierte de que la Ertzaintza seguirá "velando por el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria".

"Nos estamos jugando la vida, sobre todo la de los colectivos de más riesgo. Una sociedad madura no puede permitirse este tipo de actos incívicos", ha escrito en redes sociales.

Condena del Ayuntamiento de Mungia

El Ayuntamiento de Mungia ha denunciado las "actitudes insolidarias, incívicas y absolutamente injustificables" de quienes no respectan las medidas contra la covid-19.

Tras los incidentes, el Ayuntamiento ha mostrado su "rotunda condena" por lo que ha considerado representan "actitudes insolidarias, incívicas y absolutamente injustificables de algunas personas que anteponen sus apetencias personales al bien común y al más mínimo respeto hacia las demás personas".

"Es increíble que todavía haya quien no es consciente de la situación que vivimos a nivel mundial y más en concreto en nuestro país y en nuestro pueblo. No hay excusa para algo así", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias Ertzaintza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Accidente mortal en Mungia Últimas noticias País Vasco Denuncias en Euskadi hoy Sociedad Noticias diarias Vitoria hoy Irun Noticias última hora Salud Covid Euskadi